La 101ª División Aerotransportada estadounidense ya cuenta con las primeras unidades de las nuevas armas ligeras con las que el Ejército del país sustituirá sus antiguos fusiles de asalto M4/M4A1 y ametralladoras M246. La gran novedad de las XM7 y XM250, como se denominan respectivamente el fusil y la ametralladora de nueva factura, es que por primera vez introducen un nuevo calibre, el 6,8x51 mm, en sustitución del 5,56x45 mm, la munición estándar que ahora emplea la OTAN. De momento, un batallón, el primero del 506º Regimiento, equipa las armas con las que la firma alemana Sig Sauer ganó hace ahora dos años el programa de Sistema de Armas de Escuadrón de Nueva Generación (NGSW, por sus siglas en inglés).
Con esta incorporación, el Ejército comienza oficialmente el despliegue de estos reemplazos de los M4 y M249 ahora en servicio. Los soldados, de hecho, inician este mismo mes de abril a entrenarse con los XM7 y XM250 en Fort Campbell, donde se encuentra la 101ª División Aerotransportada, localizado entre los estados de Kentucky y Tennessee.
Sin embargo, esta no va a ser la primera ocasión en la que soldados del Ejército estadounidense emplean el arma, ya que llevan probándola desde hace meses tanto en el mismo Fort Campbell como en Fort Moore, en Virginia, antes de su incorporación. Entre ellos se encontraban soldados de la 101, miembros del 75º Regimiento de Ranger y tropas de la Guardia Nacional, que han pasado en total 25.000 horas probando las nuevas armas, según ha recogido el periódico del Departamento de Defensa estadounidense Barras y Estrellas
En palabras del coronel Jason Bohannon, implicado en la incorporación de estos modelos de Sig Sauer, “el Ejército está cumpliendo su promesa de entregar a los soldados las armas y municiones de pequeño calibre más capaces y de mayor calidad”. En breve, tanto el XM7 como el XM250 eliminarán de su denominación la letra X, que ahora indica su condición de experimental.
Contra chalecos antibalas chinos y rusos
Es la primera vez que el Ejército de Estados Unidos emplea la nueva familia de municiones de 6,8 mm, tras décadas empleando el 5,56 mm y también la de 7,62 mm. La nueva medida resulta más precisa y letal a largas distancias, según los responsables militares de esta incorporación. La fuente concreta que las armas de 5,56 mm no están funcionando bien a largas distancias en las guerras recientes y además dudan de que resulte suficientemente efectiva contra chalecos antibalas de origen chino y ruso.
El plan de incorporación del programa NGSW contempla la adquisición en 2025 de 18.000 XM7 y 1.700 XM250. Para inicios de la próxima década espera sumar ya 11.000 XM7 y 13.000 XM250.
Cambio de nombre de la XM5
La compañía alemana Sig Sauer también fue seleccionada en 2017 por el Ejército norteamericano para sustituir con su pistola P320 las pistolas MI9A3 del fabricante italiano Beretta, que acumulaba 35 años suministrando al US Army. En 2019 fue preseleccionada junto a General Dynamics Ordnance and Tactical Systems (GD-OTS) y AAI Corporation Textron para el concurso que finalmente acabó ganando con las armas que ahora se están incorporando.
El XM7 fue inicialmente denominado XM5, pero posteriormente cambió esta designación al coincidir con un modelo de 5,56 mm de Colt Industries conocida como M5.