Personal del Ejército Argentino —junto con compañía israelí Elbit Systems— ha iniciado el dictado del curso de instructores sobre los Tanques Argentinos Medios 2C A2 (TAM 2CA2). El curso se llevará a cabo en el 602º Batallón de Arsenales, ubicado en Boulogne-sur-Mer, y tiene como objetivo proporcionar la formación sobre las últimas actualizaciones incorporadas al TAM 2CA2.
Introducido en 2023, el TAM 2CA2 representa una evolución significativa del TAM, con notables avances en términos de capacidades electrónicas y ópticas. Entre las destacadas se encuentran la actualización de los sensores y equipos de la torre, la puesta a punto de bateas, y la incorporación de la mira panorámica estabilizada COAPS-L para el apuntador y jefe de tanque.
Esta mira proporciona una detección eficaz de objetivos tanto diurnos como nocturnos, mejorando la precisión a larga distancia y optimizando el rendimiento de los sensores y de la mira térmica. Además, se incorpora un sistema que permite la identificación y seguimiento autónomos de objetivos, independientemente del artillero.
Instrucción TAM 2CA2 Firma: EA
Modernización del TAM
El proyecto TAM 2C plantea en cinco años modernizar 74 tanques con una etapa complementaria de 30 unidades adicionales, y estima fabricar más de 100 tanques en el tiempo previsto. La empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (Impsa) ha sido contratada para realizar la parte metalmecánica. Esta misma empresa ya había participado en la década del '80 haciendo los rodamientos de los tanques. El exsubjefe del Ejército Argentino, general Diego López Blanco, afirmó a Infodefensa.com que "el TAM va a ser el tanque más moderno de la región".
A pesar de los avances, el proyecto viene con demoras. Se esperaba contar con entre 10 y 12 tanques fabricados para diciembre de 2023.
Instrucción TAM 2CA2 Firma: EA