Indra presenta su plan estratégico 2024-2026 tras un año de fichajes, acuerdos y compras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Industria

Indra presenta su plan estratégico 2024-2026 tras un año de fichajes, acuerdos y compras

El objetivo de la empresa es convertirse en el campeón nacional de Defensa
Acuerdo indra lockheed martin I
Firma del acuerdo entre Indra y Lockheed Martin. Foto: Indra.
|

Indra presentará mañana su nueva hoja de ruta para convertirse en el gran campeón nacional de Defensa en España. La empresa ha llamado a su nuevo plan estratégico Leading the Future, y lo presentará en un evento que contará, entre otros altos directivos de la compañía, con la participación del presidente, Marc Murtra, y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos.

El inicio de la redacción del plan que ahora culmina ya lo anunció el nuevo consejero delegado dos meses después de su llegada el pasado mes de mayo. En aquel entonces, julio de 2023, De los Mozos ya explicó que el plan abarcaría el periodo 2024-2026 con la vista puesta hasta 2030 y que definirá y alineará la nueva hoja de ruta de Indra. También anunció la intención de la compañía en iniciar un proceso de acuerdos y absorciones no violentas de empresas que “contribuyan a redefinir el panorama actual en torno a este nuevo proyecto país”. El plan, según explicó entonces, actuará sobre lo que De los Mozos calificó de las cuatro T: “Tracción, transformación, talento y tecnología”.

El proceso comenzó ya con la sustitución de Ignacio Mataix por De los Mozos en mayo. Ese mismo mes, Escribano entró en el accionariado de Indra con un 3% y anunció su intención, cumplida después, de ampliar hasta el 8% a final de año.

En junio, la empresa comenzó a posicionarse como gran líder del sector en España e hizo una demostración de fuerza anunciando su participación en 14 proyectos de la nueva convocatoria del Fondo Europeo de Defensa, de los que lidera dos. Fueron 500 millones del total de 832 millones asignados por CE a la convocatoria de 2023. Desde 2018 la empresa se hizo con 52 proyectos de defensa financiados por la Comisión Europea, unos 164 millones de euros en subvenciones y contratos directos para Indra y otros 80 millones de euros adicionales para más de una decena de empresas españolas que participan en los mismos. Los datos ya auguraban el posicionamiento de Indra como agente tractor del sector.

En julio la tecnológica dio un nuevo paso en su avance, en este caso con un acercamiento al sector Tierra, con el fichaje del hasta ese momento director general de Tess Defense, Miguel Morell. Ese acercamiento a Tierra se traduciría a finales de año en el anuncio de intenciones de hacerse con el control de Tess, acuerdo que, por ahora, no se ha despejado, ya que el resto de participantes (la decisión debe ser unánime entre las socias: la propia Indra, Santa Bárbara Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering y Sapa Placencia) aún no la ha aceptado.

En concreto, Indra quiere elevar su participación en Tess hasta un 51% que le garantice el control de la empresa que fabricará el nuevo VCR Dragón 8x8, diseñado para ser la columna vertebral de la futura Fuerza 35 del Ejército de Tierra.

Fichajes aparte, en julio la tecnológica comenzó con su plan de colaboraciones y lo hizo por todo lo alto, con la firma de un acuerdo con el mayor astillero español y también controlada por el Estado, Navantia.

Ambas empresas aseguraron que “explorarán de forma conjunta oportunidades para aumentar la soberanía tecnológica nacional y su proyección internacional en el ámbito de las nuevas soluciones digitales, así como en sistemas navales y no navales”.

Apenas una semana después, aún en julio, Indra dio el segundo paso en este sentido y anunció una alianza con el Grupo Oesía para diseñar radares y equipos de guerra electrónica y comunicaciones.

A finales de ese mismo mes de julio la tecnológica anuncia un nuevo fichaje, Pedro Fuster, quien había estado los últimos seis años de la subdirección general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial (Inreid) de la Dirección General del Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Y justo el último día de julio, el 31, se hace pública la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), de forma preliminar, a la adquisición de la empresa británica Park Air por parte de la multinacional española Indra.

Cuatro días después, Indra entra en el capital ITP con un 9,5% por 175 millones de euros tras adquirir la parte de la compañía a Bain Capital. En este proyecto, Indra anuncia que no será únicamente un socio financiero, sino que la tecnológica española pretende colaborar en el desarrollo tecnológico, incluidos desarrollos fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo. La compañía inicia así la recuperación de la empresa española tras pasar a manos británicas.

Los pasos dados por Indra son apuntalados a principios de septiembre por el propio De los Mozos, que en una entrevista reconoce que el gran problema de la industria es su fragmentación.

El consejero delegado ya apuntó en ese momento que el futuro pasaba por trabajar en base a tres ejes: tecnología, contratistas principales o prime y joint ventures. La dirección volvía a dejar clara su estrategia de reunir al sector en torno a la tecnológica.

El día 22 Indra da el primer paso con uno de sus ya socios, el Grupo Oesía, y juntos compran el 60% de Epicom por 5,3 millones de euros.

En el comunicado conjunto, las empresas aseguraron que esta operación refuerza la posición de ambas compañías en un ámbito crítico para la seguridad y la defensa, y garantiza, además, la soberanía nacional en la capacidad clave de las comunicaciones cifradas, nacionales, europeas y OTAN, así como la capacidad tecnológica y el soporte financiero de Epicom.

Tan solo unos días después, el propio Murtra sale a la palestra y habla abiertamente del concepto de “campeón nacional” con el objetivo de "reorganizar" el sector Defensa en España. “Sería bueno que España tuviera una gran empresa de Defensa, un campeón nacional, que tiene que ser Indra, y un ecosistema eficiente”, aseguró Murtra.

El 2024 comenzó por todo lo alto, con Indra anunciando un acuerdo con Lockheed Martin para explorar desarrollos conjuntos en radares, simulación, defensa electrónica y ciberdefensa.

Menos de una semana después Indra se hace, a través de Lockheed, con un contrato para implantar sus sistemas de defensa electrónica en cuatro navíos de Arabia Saudí y reforzar así también su relación con la empresa estatal saudí SAMI.

Comienzan los rumores sobre el interés de Indra en adquirir Hispasat, el gran gigante del sector satelital español. El proceso no ha trascendido oficialmente, pero el propio consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, explicó en una entrevista con infoespacial.com a finales de enero que es consciente del interés que puede despertar su empresa, a la que calificó de “apetecible para consolidar y crecer”, si bien al ser preguntado en concreto por Indra aseguró no tener ninguna noticia al respecto.

La carrera por crecer y absorber aquellas empresas que puedan ayudarla a ser el campeón nacional continúa en febrero. A mediados de mes, Indra finaliza la adquisición del 100% de Global Training Aviation (GTA) y completa de esta manera toda la cadena de valor del negocio de simuladores, “desde la fabricación de simuladores de vanguardia a la prestación de los servicios de formación para pilotos civiles y militares”. En la misma fecha, la empresa anuncia un nuevo acuerdo, esta vez con Thales, para desarrollar y comercializar juntas sus sistemas de Defensa. El convenio contempla la creación de un Comité Directivo conjunto que “definirá la estrategia, analizará las oportunidades y pondrá en marcha grupos de trabajo específicos”. Ambas compañías colaborarán en cuatro ámbitos principalmente: sistemas radar, ciberseguridad, comunicaciones y simulación.

La penúltima novedad ha sido la semana pasada la presentación de la cuenta de resultados de Indra, con un aumento de beneficios del 20% respecto a 2023, gracias al sector Defensa, lo que disparó a la empresa en bolsa según se supo la noticia hasta un 9%. Ese apunte sobre la importancia del sector Defensa en la compañía, tractor histórico de los beneficios de la misma, ha llevado a muchos a especular con la posibilidad de que en el plan estratégico se incluya precisamente la excisión del área de Defensa como entidad independiente.

Y los acuerdos siguen. Indra, de hecho, anunció ayer mismo la creación de una joint venture junto a Edge Group para fabricar radares en Emiratos Árabes Unidos (UAE) de cara al mercado extra OTAN y UE, lo que, según la empresa le dará acceso a una cartera de casi 300 sistemas. El acuerdo de creación de esta nueva compañía conjunta, que tendrá su sede en Abu Dhabi, ha sido firmado en Madrid por el CEO de Indra, José Vicente de los Mozos, y el director general y CEO de Edge, Hamad Al Marar. En el acto de firma estuvo presente la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto