El Ejército de Chile comenzó en distintas Unidades Bases de Selección (UBS) de todo el país el proceso de selección del contingente masculino y femenino nacido en el año 2005 que se integrará a sus filas para desarrollar el Servicio Militar.
Los jóvenes que se incorporarán a la institución podrán adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como soldado, quedando capacitados para participar activamente en la Defensa Nacional y apoyar al país en emergencias o catástrofes.
Según la Ley de Reclutamiento, en primera instancia, el Servicio Militar es voluntario y luego obligatorio para los hombres si no se completan los cupos del contingente necesario. Para las mujeres, el Servicio Militar es voluntario.
El listado de los convocados está disponible en la página de internet de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), recordando que el llamado es para los ciudadanos nacidos en el año 2005, quienes están obligados a presentarse en las fechas indicadas.
La no presentación al proceso, derivará a una denuncia al Ministerio Público, en calidad de infractor o remiso, siendo el Poder Judicial el encargado de resolver la falta correspondiente, y solucionar el no cumplimiento a la Ley de Reclutamiento por parte del ciudadano convocado.
Al servicio del país
El Servicio Militar ofrece una serie de beneficios, tales como la nivelación de estudios, capacitación laboral a través de cursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y continuar la carrera militar, ya sea como soldado de tropa profesional o bien postular a las diferentes escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.
Los nuevos soldados, tras su acuartelamiento, desarrollarán un Período de Especialización Técnica (PET) cuya primera etapa es una Fase de Formación Inicial de Combatiente Individual (Ffici) en la que recibirán instrucción básica de combate, primeros auxilios, reconocimiento y aprovechamiento del terreno, orientación terrestre, mimetismo y tiro de armamento.
Los efectivos desarrollarán posteriormente la Formación de Combatiente por Ocupación Militar Especializada (OME) en la que continúan el entrenamiento y profundizan conocimientos en materias específicas y aprenden una especialidad como parte de una unidad o sistema de armas.
Los conscriptos podrán desempeñarse como fusileros, sirvientes de pieza de mortero, sirvientes de pieza de artillería, sirvientes de ametralladora, municionero de pieza de artillería, ayudante de conductor y radioperador, entre otras ocupaciones militares especializadas.