La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha sacado dos licitaciones de 5,3 y 3,5 millones respectivamente para mantener al día los VRCC Centauro. La partida es una muestra más del plan de mejora de material puesto en marcha por el Ejército, que también beneficia a los vehículos de cadenas como publicó Infodefensa.com.
El más cuantioso de estos contratos se ha publicado bajo el epígrafe Apoyo al mantenimiento integral del VRCC Centauro del ET y está dotado de 5.300.000 euros para el establecimiento de un Acuerdo Marco. El segundo contrato, Adquisición de repuestos del vehículo VRCC Centauro del ET, tiene un presupuesto de 3.540.000 euros.
Estos nuevos acuerdo son la continuación del acuerdo marco en vigor con una UTE formada por las empresas Cohemo y SDLE para el mantenimiento de la flota de Centauro. El último contrato de este acuerdo, adjudicado el pasado mes de junio, está valorado en un millón de euros. Recientemente, el Ejército también ha lanzado una licitación para la compra de munición de 105 mm para este vehículo por siete millones de euros
Programa de actualización
En 2021, el Ejército de Tierra anunció un plan para la actualización del Centauro dirigido a la mejora de la protección y la potencia de fuego. Respecto a la protección, el objetivo era dotar al vehículo de sistemas de protección anticohetes. En concreto, el Ejército apostaba por un blindaje de rejas (slat armour) o equivalente, que resulta especialmente efectivo en combate asimétrico y en ambientes urbanos.
El programa también pretendía perfeccionar la potencia de fuego de forma indirecta mediante una mejora de los sistemas de visión del vehículo. La idea era sustituir las actuales cámaras térmicas de segunda generación por otros sistemas más modernos y con un mayor alcance en la detección, reconocimiento e identificación de objetivos.
Sustitución de los Centauro B1
En 2023, el Ejército de Tierra español inició los trámites para la sustitución de su vehículo de reconocimiento y combate de caballería Centauro B1 en servicio desde hace dos décadas. El Estado Mayor del Ejército (EME) elaboró el pasado mes de septiembre un documento con los requisitos de la futura plataforma que reemplazará a este vehículo.
El denominado REM (Requisitos de Estado Mayor) ha sido aprobado ya por el JEME y forma parte de “la lista priorizada de capacidades militares” de Defensa, según informó el Memorial de Caballería. Esta publicación no ofrece más información sobre el programa que define como “fundamental” para el Arma.
A falta de conocer más detalles sobre este programa y los plazos para la sustitución, hay recordar que el Ejército de Tierra español dispone en la actualidad con 84 Centauro, fabricados por un consorcio formado por las firmas italianas Iveco y Oto Melara -hoy Leonardo-, que incorporan como arma principal un cañón de 105 mm. Los vehículos entraron en servicio en las unidades de caballería entre 2000 y 2006.
“El diseño del VCR Centauro data de finales de los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, el concepto de vehículo ligero acorazado de reconocimiento con alta movilidad táctica y estratégica sigue siendo de plena actualidad”, apuntan desde el Ejército.