La Municipalidad Metropolitana de Lima ha anunciado el arribo de un primer lote de 400 motocicletas Honda con motor de 300 centímeros cúbicos. Tras la instalación de equipamiento policial serán entregadas al Escuadrón de Emergencias de la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar las capacidades de patrullaje y respuesta en la ciudad de Lima.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que las motos están siendo acondicionadas con circulina, parabrisas, parachoque protector de piernas del piloto, sirena y GPS. Se espera transferirlas a la Policía en unos 15 días.
"Lo que vale una moto son 16.000 soles (4.184 dólares aprox.), más 8.000 (2.092 dólares aprox) más en equipamiento para policía. El mantenimiento lo paga la Municipalidad de Lima por tres años, eso vale 24.000 soles (6.278 dólares aprox.) más. En total serían más o menos 50.000 soles (13.081 dólares) por moto. El pagar mantenimiento es preventivo y correctivo, ya no puede haber excusa de que la moto se malogró, que la moto no funciona", afirmó López Aliaga.
La Municipalidad de Lima ha adquirido un total de 4.000 motos que serán entegradas en sublotes y fechas diferenciadas. Parte de las motos serán entregadas a unidades de Serenazgo Municipal. Las unidades tienen un esquema de pintura de color negro con una franja roja de acuerdo al requerimiento de la propia Policía y han sido adquiridas vía concurso público internacional administrado por la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) en virtud a un convenio firmado con la Municipalidad en abril del año pasado. En el concurso se evaluaron más de 50 marcas, hasta reducir a cuatro opciones: Yamaha, Suzuki, Honda y Bajaj. Finalmente quedó como producto preferente la marca Honda.
Parte de las primeras 400 motos Honda adquiridas por la Municipalidad de Lima para la Policía. Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima