Defensa comprará más de 68 millones de cartuchos de 5,56x45mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa comprará más de 68 millones de cartuchos de 5,56x45mm

La mayor parte de los cartuchos, 67 millones, serán de munición ordinaria y solo 1,3 millones serán trazadora
Defensa reserva 32 millones para reforzar los stocks de munición de fusil y ametralladora de las FF
|

La Junta de Contratación del Ministerio de Defensa ha publicado en la Plataforma de Contratación el pliego de la licitación de un acuerdo marco dotado de una cuantía de más de 31,9 millones de euros para el suministro de más de 68 millones de cartuchos de 5,56x45mm en dos lotes, uno con un presupuesto de 30,8 millones para munición ordinaria y otro dotado con 1,1 millones para munición trazadora. La compra, que ya se publicó inicalmente en enero y fue previamente aprobada en diciembre en el Consejo de Ministros, será conjunta para los dos Ejércitos y la Armada. Lo que se ha punlicado ahora es el total de los disparos a suministrar, que asciende a 67 millones en el caso de la ordinaria dividido en dos anualidades de 33,5 millones de cartuchos cada una (2024 y 2025) y en el caso de la trazadora de 500.000 unidades en 2024 y 800.000 en 2025. La munición ordinaria deberá tener una vida útil de 15 años y la trazadora de 10 años.

Este tipo de munición es empleada por el fusil de asalto HK-36 -el arma ligera básica de los militares españoles- el fusil de asalto HK-416, las ametralladoras Minimi o las ametralladoras ligeras HK-MG4, en servicio en las Fuerzas Armadas

Las empresas

El Ministerio de Defensa ha cerrado este año varios contratos con la empresa Nammo Palencia, la única que produce este calibre en España y, por eso mismo, principal candidata a hacerse con este nuevo acuerdo marco, pero no la única, entre las candidatas también hay firmas como Fiochhi Munizioni y la brasileña CBC.

Reserva estratégica de munición

En los últimos meses, con la guerra de Ucrania y el descubrimiento derivado de ella de que el stock de los arsenales solo duraría unas horas en caso de combate, las adquisiciones de munición han crecido exponencialmente y Nammo es una de las principales suminsitradoras. 

En este contexto, el Ejército de Tierra cerró a lo largo del año pasado varios pedidos de munición de 5,56 mm con Nammo Palencia. A raíz de la guerra en Ucrania, Defensa decidió hace un año crear una reserva estratégica de munición de 5,56 mm. En este caso, el contrato valorado en más de siete millones también fue para Nammo Palencia.

Stocks “insuficientes” y la guerra de Ucrania 

Hace ahora dos años, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, dio a conocer en una comparecencia en el Congreso que las Fuerzas Armadas están haciendo “una inversión importantísima en munición para levantar los stocks”, gracias a los créditos extras para Defensa aprobados este mismo año. 

El almirante no habló de reserva estratégica, como si haría la ministra Margarita Robles unas semanas después, pero ya dejó claro que la situación era delicada y que entre las prioridades tras la invasión rusa de Ucrania era comprar munición. “Una de las lecciones aprendidas de Ucrania es que creíamos que ya no existían guerras de larga duración…Los stocks de la OTAN y los nuestros no son suficientes, y lo que es más grave, tampoco podemos conseguirla (la munición) porque las empresas son incapaces de producir al ritmo que se consume en un conflicto”, expuso, para después que este es un tema que los países aliados están revisando. “Tenemos que mejorar”.  

El Jemad informó de que el Ministerio de Defensa también está “metido” en la adquisición de munición de precisión. 






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto