Armada de Perú: imagen multihaz del fondo submarino Antártico gana un concurso de Kongsberg
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Reconocimiento

Armada de Perú: imagen multihaz del fondo submarino Antártico gana un concurso de Kongsberg

El acontecimiento es catalogado por la Armada peruana como un logro significativo en el ámbito del procesamiento de datos batimétricos
MonteOrca EstrechoBrasnfield Antartida 2018 2019 BAPCarrasco EcosondaMultihazEM122 MGP
Imagenmultihaz del monte Orca, en el Estrecho de Bransfield, Antártida. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú ha ganado un concurso organizado por Kongsberg Discovery Maritime. La empresa sueca ha seleccionado una imagen tridimensional multihaz generada por la ecosonda EM-122 a bordo del buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BAP Carrasco, nave construida en astilleros de Vigo, España.

La imagen fue obtenida durante un estudio de los montes submarinos que se ubican en el Estrecho Bransfield, formado por tres cuencas en dirección suroeste-noreste, entre las principales islas del Archipiélago Shetland del Sur y la Península Antártica (área aproximada de 10 mil kilómetros cuadrados).

El estudio ha sido realizado por especialistas a bordo del BAP Carrasco en medio de la XXVI Campaña Científica del Perú a la Antártida, iniciada el 7 de diciembre de 2018. En la expedición científica participaron también el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN); el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña; la Pontificia Universidad Católica del Perú; la Universidad Científica del Sur; el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico y la Universidad Nacional de Piura, entre otros.

La imagen presenta el monte denominado Orca y la zona de alrededor, y ha sido seleccionada como la carátula del mes de noviembre del calendario 2024 de Kongsberg Discovery Maritime. El acontecimiento es catalogado por la Armada del Perú como un logro significativo en el ámbito del procesamiento de datos batimétricos mediante el uso de tecnología multihaz. La clave radica en que la imagen fue generada por la ecosonda multihaz de alta profundidad EM-122, un producto manufacturado por Kongsberg, que tiene un alcance de hasta 11 mil metros, frecuencia de operación de 12 Khz, diseñada para estudios de batimetría con una función que permite reducir la potencia de emisión para no dañar la fauna marina. Asimismo, genera imágenes de alta resolución del lecho submarino con datos de densidad.

El BAP Carrasco, construido en astilleros de Vigo (España) por Construcciones Navales Paulino Freire S.A. integra también una ecosonda monohaz de aguas profundas Kongsberg, ecosonda perfiladora SBP-120 de Kongbserg con penetración de hasta 500 metros; sub-bottom profiler; un vehículo ROV de operación remota Falcon DR con alcance de mil metros; wave gliders con sensores meteorológicos y oceanográficos; dos ADCP de 38 y 300 Khz; ecosonda científica de pesca EK-60 con cinco transductores; un magnetómetro Explorer Pro; un Piston Corer con alcance de 5.000 metros de profundidad; Roseta Oceanográfica de 24 botellas Niskin y dos vehículos submarinos autónomos manufacturados también por Kongsberg.

BAPCarrasco BOP 171 CampanaAntartica DireccionHidrografiaNavegacion MGPBAP Carrasco. Foto: Marina de Guerra del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto