La Junta de Contratación del Ejército de Tierra ha sacado a licitación el acuerdo marco de suministro de granadas de 40x53mm para LAG-40 y MK19 por un valor de algo más de 15 millones de euros.
El acuerdo tendrá una duración de dos años y recoge un importante incremento en las cuantías destinadas a esta inversión. De hecho, el acuerdo al que sustituye, de 2020 y de cuatro años de duración con un importe de algo menos de seis millones; y el anterior, de 2017 con una duración de tres años y 3,8 millones de presupuesto, Este incremento se debe sin duda al descubrimiento, debido a la guerra de Ucrania, que el stock disponible en los arsenales apenas duraría unas horas al ritmo de los combates que se han visto en el conflicto europeo.
La licitación se divide en tres lotes. El primero para granadas de 40x 53 mm rompedor HE, dotado con 5.361.856,67 euros; el segundo para granadas de 40x53 mm perforante HEDP con 8 millones de presupuesto; y granadas de 40x53 mm de ejercicio trazador TP-T por 1,6 millones.
La búsqueda de munición en un mercado colapsado por la guerra de Ucrania y por el afán de los ejércitos europeos en poner al día sus arsenales no es sencilla, sobre todo si hablamos de artillería. El propio Ejército de Tierra español está sacando una licitación tras otra para llenar sus stocks, la última el pasado mes de enero con un presupuesto de 205 millones de euros para la adquisición de un lote de 423.900 cargas modulares para munición de artillería de campaña de 155 mm de alcance extendido.
El pedido, del que no existen precedentes recientes, forma parte de los planes del Ejército de Tierra para hacer acopio de munición de 155 mm para sus obuses M109 y SIAC, impulsado precisamente por la invasión rusa de Ucrania.
Contratos de munición de artillería
El Ejército de Tierra ha abierto tres grandes contratos para el suministro de 105 y 155 mm con un valor conjunto de 570 millones (munición 155 por 150 millones, munición de 105 por 76 millones y munición de alcance extendido de 155 mm por 345 millones).
La inversión en munición de artillería de campaña alcanza los 910 millones al sumar a estas licitaciones esta compra de cargas de munición de 155 mm de alcance extendido valorada en 340 millones. En el caso de los tres contratos de munición, el Ejército de Tierra ha declarado los pliegos reservados y, por lo tanto, no es público el número de proyectiles que está previsto adquirir. No obstante, la cifra que se maneja en el contrato de cargas de munición de 155 mm de alcance extendido permite hacerse una idea de los planes de compra de proyectiles.