La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha adjudicado a la empresa neerlandesa Hamilton Sundstrand Custoimer Suport Center Maatricht el mantenimiento, por un importe de 3.950.000 euros (IVA exento), de las hélices de los aviones Bombardier CL-215T/415 (UD.13/14) de extinción de incendios y los Airbus C295 (T.21) y CN235 (T.19). El contrato tiene una duración de cuatro años y los trabajos se realizarán en la Maestranza de Sevilla.
Según recoge el contrato, la empresa realizará “las revisiones y reparaciones de hélices, componentes y accesorios de las hélices Hamilton Sundstrand modelos 14RF-21, 568F-5 y 14SF-17 que equipan los sistemas de armas T.19, T.21 y UD.13/UD.14 respectivamente”. Adicionalmente, continua el texto, “se podrán realizar al amparo de este acuerdo marco servicios en apoyo a trabajos de mantenimiento de las Unidades y Centros Logísticos de las FAS para las hélices anteriormente citadas, así como el servicio de la documentación técnica necesaria para atender su mantenimiento orgánico”.
Las reparaciones y mantenimiento de las hélices se unen en el caso de los aviones antincendios al contrato con las empresas Gestair Maintenance y Sirium Aerotech en el año 2022 con un importe de 22 millones de euros para la modernización de la flota de apagafuegos CL-215T. Estos aviones, fundamentales en la lucha contra los incendios forestales, llevan en servicio de media más de 30 años.
El proyecto está financiado a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). Ambas empresas crearon una unión temporal que trabajará en el diseño, certificación e instalación de una nueva arquitectura de aviónica para diez de los CL-215T operativos.
El 43 Grupo con base en Torrejón opera en la actualidad una flota de 14 CL-215T y cuatro CL-415. Los 'botijos' y los “corsarios”, como son conocidos estos aviones y sus tripulaciones, respectivamente, también han hecho despliegues en el exterior para apoyar a otros países en la lucha contra los incendios forestales.
Respecto a los C295 y los CN235, es de recordar que España acaba de anunciar la adquisición de 16 nuevos C295 a Airbus el pasado mes diciembre, un contrato que contempla el suministro de ocho aparatos de la versión de patrulla marítima (MPA) y otros ocho en la configuración de vigilancia marítima (MSA). por importe total de 1.655 millones de euros –no se ha hecho público de momento el precio por unidad de cada variante-.
El C295 MPA permitirá al Ejército del Aire y del Espacio recuperar capacidades en patrulla y guerra antisubmarina perdidas con la retirada hace ya más de un año de los P.3 Orion. El último fue dado de baja en diciembre de 2022. Mientras, el C295 MSA sustituirá a los veteranos CN-235 Vigma, aviones veteranos modificados a principios de este siglo para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima y búsqueda y rescate (SAR).