Pocos días después de que Infodefensa informara sobre el Plan de Acción Nueva Industria, divulgado por el Gobierno brasileño y con diversas directrices para la Base Industrial de Defensa nacional reunidas en la llamada Misión 6, el Banco do Brasil —única entidad financiera que aún realiza algún tipo de operación en este sector— suspendió abrupta y unilateralmente esta actividad, honrando únicamente los contratos vigentes.
La noticia tuvo repercusiones muy negativas en el mercado brasileño de Defensa, especialmente para las empresas del sector que tienen contratos en vigor con este tipo de operación contratada con el Banco do Brasil, como por ejemplo Mac Jee, por citar una empresa con negocios en curso con al menos cuatro países (EEUU., Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bulgaria).
Además de Mac Jee, el gigante de las municiones CBC, propietario de Taurus Armas, y Avibrás Aeroespacial e Defesa también se encuentran en esta delicada situación.
En febrero de 2023, la desatención del sistema bancario/financiero brasileño al BIDS y al sector de Defensa fue el tema principal de una entrevista exclusiva con Infodefensa realizada por el CEO de Avibras Aeroespacial y Defensa, João Brasil.
Por su parte, Rodrigo Campos, CEO de InsurBirds, especialista en Finanzas y Economía de la Defensa e investigador del Ecosistema Financiero de la Industria de Defensa y Seguridad, señaló: "La reciente decisión del Banco do Brasil (BB) de suspender la financiación a la Industria de Defensa y Seguridad no sólo es un revés para la Misión 6 de la Nueva Industria de Brasil recientemente lanzada por el Gobierno Federal y que busca la autonomía tecnológica, sino que también representa un importante desafío para un sector que es un robusto motor de innovación y un importante contribuyente al PIB nacional, con cerca de un 4% de participación, además de ser un importante empleador con cerca de 3 millones de trabajadores".
Para Campos, la decisión del Banco do Brasil de suspender la financiación con recursos propios para la Industria de Defensa no sólo amenaza el progreso estratégico y tecnológico de Brasil, sino que también muestra una comprensión limitada de la importancia diversificada de esta industria. "Esta decisión parece reflejar menos un alineamiento con una agenda de inversión responsable —que no siempre lo es genuinamente— y más un desconocimiento de la relevancia estratégica del sector", indicó.
Rodrigo Campos, CEO de InsurBirds, especialista en Finanzas y Economía de la Defensa. Firma: InsurBirds
En la misma sentido, el CEO de InsurBirds agregó: "La garantía de la soberanía nacional y el mantenimiento de la autodeterminación, que incluye la capacidad de preservar y, cuando sea necesario, imponer intereses, están intrínsecamente ligados a la fortaleza y resistencia de la Industria de Defensa, así como a su capacidad para equipar y abastecer a las Fuerzas Armadas. Esta industria se refleja en todos los sectores de la economía, influyendo desde la innovación y la tecnología hasta la estabilidad política y económica".
Ejemplos recientes, como el conflicto en Ucrania, demuestran claramente la importancia de una Industria de Defensa robusta. Además, situaciones tensas, como el reciente enfrentamiento entre Guyana y Venezuela, sirven como oportunos recordatorios de la necesidad de una Defensa nacional fuerte. Estos acontecimientos refuerzan la idea de que la Seguridad y la soberanía de un país son fundamentales para su estabilidad y prosperidad.
Brasil, dotado de inmensas riquezas naturales, como minerales, petróleo, biodiversidad y reservas de agua, necesita una Industria de Defensa capaz de proteger estos recursos vitales. "Una industria sólida no es sólo un pilar de la seguridad, sino también un guardián de los tesoros naturales y económicos del país", añadió Campos.
Una conclusión incómoda
Es vital entender la industria de Defensa en un contexto global, geopolítico e histórico. Los gastos militares mundiales siguen aumentando. En 2022 aumentaron un 3,7 % respecto al año anterior, teniendo en cuenta la inflación. Según el nuevo informe anual del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), uno de los principales think tanks de seguridad global, alcanzaron los 2,24 billones de dólares (11,3 billones de reales).
Asimismo, el especialista en Finanzas y Economía de la Defensa consideró que es crucial que BB y otras instituciones financieras reconozcan el papel vital de la Industria de Defensa brasileña y reconsideren sus políticas de financiación. "Esto es necesario para garantizar que Brasil no sólo mantenga su soberanía y autodeterminación, sino que también permanezca a la vanguardia de la innovación tecnológica mundial, promoviendo el desarrollo socioeconómico y la protección de sus valiosos recursos", afirmó.
Productos de defensa made in Brasil: para el Banco do Brasil, generan una mala reputación institucional. Arte: Infodefensa
No se trata sólo de la responsabilidad por el futuro del país, sino también de un mercado muy exigente que influye significativamente en las decisiones geopolíticas, repercutiendo en el futuro de la economía mundial y en las relaciones entre regiones y países.
"Viendo el vaso medio lleno, la retirada del BB abre espacio a los bancos privados nacionales e internacionales. Nuestra base industrial de Defensa y Seguridad se enfrenta por tanto al reto de estar preparada para acceder a estas opciones a través de modelos de negocio que den a los prestamistas la confianza necesaria. Un enfoque holístico y estratégico de la financiación puede garantizar que Brasil no sólo mantenga su capacidad de defensa, sino que también se posicione como líder en innovación tecnológica", concluye Campos.