La incorporación de nuevos socios al Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés), que ahora desarrollan Reino Unido, Italia y Japón, no será posible hasta que concluya la actual fase inicial del proyecto, pero sí después. Lo ha revelado el ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, en una entrevista publicada el viernes por el Il Corriere dela Sera. En ella concreta que, tras la citada fase inicial que tiene lugar ahora del programa de futuro avión de combate de sexta generación, “con el acuerdo de todos, podríamos ampliarlo a otros países”. Sin embargo, pese a apuntar que ya existen numerosos interesados, no ha querido citar ningún candidato, y ni tan siquiera ha respondido al ser cuestionado directamente sobre el interés de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, informa Reuters.
El GCAP es fruto en gran medida del proyecto inicial de Reino Unido de desarrollo de un futuro sistema aéreo de combate, incluido un caza de sexta generación, denominado Tempest, al que posteriormente se sumaron Italia y Suecia (no incluido en el actual proyecto). La unión de este programa con el de Japón similar, denominado F-X, da origen al GCAP. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Tokio no ha contado con aviones de combate que no tengan su origen en desarrollos estadounidenses, lo que da idea de la trascendencia adicional que tiene este proyecto para el país.
Sustituto del Eurofighter
El avión de combate que se desarrolle dentro del programa GCAP sustituirá en la próxima década las actuales flotas de Eurofighter Typhoon que prestan servicio en Reino Unido e Italia. Se trata del mismo modelo que Alemania y España buscan reemplazar en el futuro con el programa FCAS que comparten con Francia (sustituirá con él a sus Rafale).
Los líderes industriales que encabezan el proyecto en cada país (BAE Systemspor la parte británica, Mitshubishi Heavy Industriespor la nipona y Leonardo por la italiana) alcanzaron el pasado verano el “acuerdo de colaboración trilateral para cumplir con los requisitos de la fase conceptual de un avión de combate de próxima generación para el GCAP”.