Los efectivos de la III División de Montaña del Ejército de Chile que realizan el curso de conducción de carro Mowag Famae Piraña que se está desarrollando en el Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles iniciaron la etapa de operación de este modelo de vehículo en condiciones de limitada visibilidad.
La capacitación, como publicó Infodefensa.com, está orientada al personal que cumple funciones como conductor de carro en la Macrozona Sur y permitirá a la institución continuar fortaleciendo sus capacidades para proteger a la ciudadanía en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
Alumno con gafas de visión nocturna en el puesto de conducción de un carro Mowag Famae Piraña 8x8. Firma Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles del Ejército de Chile
Según las redes sociales del Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles, en esta etapa del curso los alumnos son adiestrados en las técnicas de conducción con luces en carretera y con visor nocturno en áreas rurales.
Cabe destacar que la capacitación entregada a los efectivos contempla además clases teóricas y prácticas en aspectos como conocimiento de las capacidades del carro, lista de chequeo, procedimientos, mecánica básica y entrenamiento en la cancha de conducción, entre otras materias.
El Piraña en el Ejército de Chile
El Piraña es un vehículo de transporte de ruedas desarrollado por la empresa suiza Mowag (hoy General Dynamics European Land Systems). La versión 6x6 fue fabricada bajo licencia en la década de 1980 en Chile por las firmas Cardoen y Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) mientras que el modelo 8x8 fue construido por esta última empresa en el país en la década de 1990.
Carro Mowag Famae Piraña 6x6 del Regimiento de Infantería N°1 Buin en el ejercicio Lefkontun II. Firma II División Motorizada del Ejército de Chile
El Piraña 6x6 tiene 5,9 m de longitud, 2,5 m de ancho y 1,85 m de altura sin armamento. Su peso de combate es 10.500 kilos. Dispone de un casco de acero soldado que protege a la tripulación de disparos de armas de 7,62 mm y esquirlas de proyectiles de artillería. Tiene una capacidad de vadeo de un metro y es capaz de cruzar un obstáculo vertical 0,5 m, una zanja de 2,44 m, una pendiente de 70% y una pendiente lateral de 35%.
La familia Piraña 6x6 del Ejército de Chile incluye los vehículos blindados de combate para transporte de tropas, portamortero de 120 mm, antiaéreo con sistema Ramta TCM-20, radar de defensa antiaérea Elta EL/M 2106, ambulancia, antiblindaje con torre Kuka de 20 mm y barremina con arado de Pearson Engineering.
Carro Mowag Famae Piraña 8x8 desplegado en labores de seguridad en la Macrozona Sur. Firma Ejército de Chile
El Piraña 8x8 tiene 6,3 m de longitud, 2,5 m de ancho, 1,9 m de altura sin armamento y un peso de combate de 13.000 kilos. Su casco de acero soldado protege contra impactos de 7,62 mm y esquirlas de proyectiles de artillería. Cuenta con un conductor, un comandante y transporta 12 soldados. Puede ser armado, al igual que el Piraña 6x6, con una ametralladora Browning M2 de 12,7 x 99 mm o un lanzagranadas Mk19 de 40 mm.