El Ejército colombiano (EJC) —a través de su División de Aviación Asalto Aéreo (Davaa)— ha recibido 25 drones del tipo Skydio X2D.
Los nuevos sistemas fueron donados por la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y por medio de su sección de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), con el fin de aumentar la protección de las unidades colombianas en desarrollo de operaciones de interdicción y control de la minería ilegal.
Consciencia situacional
Con el despliegue de este minidrón, las tropas dispondrán de un sistema de vigilancia que permitirá un reconocimiento preciso del terreno y del entorno en tiempo real y brindará además consciencia situacional ante escenarios potencialmente riesgosos.
Los X2D están fabricados en una estructura (plegable) de fibra de carbono y magnesio, miden 30 centímetros de largo por 14 de ancho y nueve de altura, disponen de seis cámaras 4k, más una cámara a color de 12 MP y Flir de 320x256, con una autonomía de 35 kilómetros y un alcance de hasta diez kilómetros, además de sistemas de encriptación, y pude ser desplegado en un minuto y 15 segundos.