Latinoamérica como enclave neurálgico en disputa entre la expansión militar China y la de Occidente (Parte II)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Reportaje

Latinoamérica como enclave neurálgico en disputa entre la expansión militar China y la de Occidente (Parte II)

El sorpasso económico chino y su correlativa influencia política en la región cobran fuerza en el mapa mundial de la geoestrategia militar
Guyana FzaDefensa Donfeng DonacionChina GDF
Camiones tácticos Donfeng, donados por China a la Fuerza de Defensa de Guyana. Firma: Guyana Defence Force
|

*Viene de: Latinoamérica como enclave neurálgico en disputa entre la expansión militar China y la de Occidente (Parte I)

Guayanas

Guyana y Surinam han sido beneficiarias, en especial en la década pasada, de equipos militares donados por China como material de campaña, vehículos y camiones tácticos, maquinaria y equipos de construcción para ingenieros militares y embarcaciones patrulleras. También vale la pena mencionar las becas para la formación y capacitación del personal de sus fuerzas de Defensa.

Cabe decir que el suministro de armamento y otros materiales chinos a Guyana se inició en la década de 1970 e incluyó cañones sin retroceso Type 65 de 82 mm y lanzacohetes múltiples remolcados Type 63 de 12x107 mm. En lo que va de este siglo, Guyana ha recibido, además, un avión de transporte Harbin Y-12 Panda y cinco lanchas patrulleras Type 597YC. En fechas recientes ambos países han reafirmado sus acuerdos de cooperación en materia de Defensa.

Guyana FzaDefensa Donfeng DonacionChina GDFCamiones tácticos Donfeng, donados por China a la Fuerza de Defensa de Guyana. Firma: Guyana Defence Force

Perú

En Perú los equipos militares chinos no son apreciados por su calidad sino por su menor costo. En 2009, el Ministerio de Defensa peruano adelantaba gestiones para la adquisición de tanques VT-1A, una versión más capaz que la variante de exportación MBT-2000. La compra se cayó ante cuestionamientos por las características técnicas y a la priorización de recursos hacia helicópteros de origen ruso.

Los tres institutos armados peruanos alinean camiones militares chinos de marcas diferentes, aunque no en gran cantidad y algunos de ellos llegados como donación. A finales de 2013, el Ejército del Perú seleccionó el sistema de lanzamiento múltiples de cohetes tipo 90B producido por Norinco, para reemplazar a los BM-21 Grad. Una delegación del Perú realizó una visita de inspección a mediados de 2013 a la planta de Norinco para evaluar el Tipom 90B. Se adquirieron 27 unidades de lanzamiento y se esperaba la compra de un segundo lote, pero nunca se llegó a concretar.

En 2010 China donó un hospital de campaña móvil al Ejército del Perú, y una variedad de equipos en 2019 que incluyeron un sistema lanzapuentes GQL-111 de 75 metros que consta de cinco camiones 8x8 con una sección de puente de 15 metros cada uno, camiones cisterna, equipos de rescate tras desastres naturales, entre otros. Por su parte, en esa oportunidad la Marina recibió cuatro lanchas de interdicción marítima 957Y.

Ecuador

Para 2014, producto de convenios firmados entre el Ecuador y China, la nación asiática donó 10.000 fusiles Norinco Type 56-2 (junto a 1.500.000 municiones): 7.000 unidades para el Ejército; 2.000 para la Armada y 1.000 para la Fuerza Aérea. Pero lo curioso es que hasta la fecha no se han empleado en operaciones de fuego real porque diferentes organismos e instituciones —entre ellos el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) y la Contraloría General del Estado— han presentado informes poco favorables sobre estas armas. 

En este sentido, luego de pruebas en condiciones extremas, se determinó que los Type 56 presentaron problemas de traba en sus gatillos, sobrecalentamiento y disminución de su efectividad a distancias superiores a los 100 metros, así como problemas de desarme de la alimentadora y de su seguro de disparo. Además, fueron particularmente notorias las pruebas de impactos de caída, que revelaron que dos de cada cinco fusiles probados se dispararon de manera accidental.

Debido a lo anterior, estas armas solo han sido utilizadas (sin cargadores) en procesos de instrucción básica de personal, incluido adiestramiento en salto de paracaídas. Según se informó, se espera sean entregados a EEUU tras el reciente acuerdo comercial de transferencia suscrito entre Ecuador y el país del norte.

79a63324 751e 4818 a215 1ad8cc30b58c

México

En el 2004, el Ejército mexicano adquirió 13 obuses ligeros Norinco M90 de calibre 105 mm de China, ofrecidos a una fracción del precio de sus rivales occidentales. Se trata de una versión muy parecida al M-56 Oto Melara del mismo calibre y de fabricación italiana .

Los obuses M90 sirvieron para equipar a un regimiento de artillería. La idea era reequipar a por lo menos ocho regimientos, lo que implicaba la compra de al menos otros 100 obuses, pero ya no hubo un segundo pedido.

Dado que México es un país que presenta gran potencial para vehículos aéreos no tripulados, durante la Famex 2017 la empresa china Catic presentó uno de sus drones Pterodactyl. De esta forma China mostró su interés por posicionar este producto en México para cualquiera de los Institutos de seguridad que ya utilizan UAS desde hace tiempo. Por el momento no se concretó ninguna venta.

Argentina

Argentina ha mantenido históricamente una postura de no alineamiento con China. Aunque durante los gobiernos kirchneristas y de Alberto Fernández se registró un acercamiento, la inversión en material militar proveniente China no fue significativa.

Lo más relevante se ubica a finales de la década del 2000, cuando se adquirieron cuatro vehículos de Combate a Rueda (VCBR) 6×6 Norinco WMZ-551B1 por 2,6 millones de dólares que forman parte de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur

Y en 2011 se incorporaron dos helicópteros Mi-171E, pero desde 2021 se encuentran fuera de servicio debido a la imposibilidad de completar las tareas de inspección mayor. Existe la posibilidad de donar estos helicópteros a Ucrania, y se está considerando la opción de computar su valor como parte de los primeros pagos por la compra de aviones de combate F-16 Fighting Falcon.

Uruguay

Durante varias décadas, el Gobierno de China aportó una importante cifra anual en donaciones para las Fuerzas Armadas de Uruguay. En general, estas donaciones estuvieron compuestas por material vial para ingenieros, carpas, vehículos administrativos, omnibuses e indumentaria.

Por otra parte, el Ejército de Uruguay adquiere sus uniformes y telas para su confección a proveedores locales pero de origen chino. Además, se utilizan vehículos chinos comprados en plaza para tareas administrativas.

Sin embargo, los aportes anuales de material donado estarían suspendidos luego de que Uruguay rechazara el modelo de OPV ofertado por China pese a que el modelo en cuestión contaba con las calificaciones más altas de la última selección técnica.

Según el Gobierno uruguayo esto responde a motivos económicos, pero China planteó una queja formal porque entiende que la operación no se concretó por presiones de Estados Unidos.

China uruguay




Recomendamos


Lo más visto