Margarita Robles ha iniciado el año con cambios en su equipo de confianza. La ministra de Defensa ha cesado al director de su gabinete técnico, el general de división del Ejército del Aire y del Espacio Pablo Guillén García, en el cargo desde octubre de 2021.
Por el momento, la titular de Defensa no ha elegido sustituto, según confirman fuentes oficiales a Infodefensa.com. Después de dos años en el cargo, Guillén pasará a dirigir la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas), integrada en la estructura del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).
El puesto estaba vacante desde finales de año tras el nombramiento del teniente general del Ejército de Tierra Miguel Ballenilla como nuevo director del Ceseden, en sustitución del teniente general Francisco de Paula Bisbal de la Infantería de Marina que ha pasado a la reserva.
La ministra de Defensa cuenta con un gabinete, dirigido por un civil, y un gabinete técnico, con un militar al frente. La principal función de los directores de estos gabinetes y su equipo es asesorar, apoyar y asistir a la ministra en la toma de decisiones. Dependen directamente de Robles, tal y como recoge el organigrama oficial del departamento, al igual que la Dirección de Comunicación.
El general de división Pablo Guillén García nació en Cartagena el 12 de abril de 1961. Obtuvo el empleo de teniente en julio de 1985. Es Diplomado de Estado Mayor, piloto de Caza y Ataque y ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales.
A lo largo de su carrera, ha sido piloto de EF-18 en el Ala 15, instructor de vuelo, jefe de la Patrulla Águila y jefe de estudios en la Academia General del Aire y recientemente coronel jefe del Ala 12 de Torrejón de Ardoz. Ha realizado misiones internacionales de paz en Bosnia Herzegovina y Afganistán, y ha desempeñado el cargo de jefe de planes en el CAOC de Lisboa y, posteriormente, en el Mando Aéreo de Combate (Macom).
También ha desempeñado el cargo de representante español en el Cuartel General de la Coalición en Tampa, Florida. Antes de pasar al Gabinete Técnico, ocupaba el puesto de jefe de la base de Torrejón.
Continuidad en los principales cargos
El que sigue al frente del gabinete civil es el sociólogo Juan José García de la Cruz. Robles lo confirmó en el cargo en noviembre justo después de la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
La titular de Defensa también ha apostado por la continuidad por el momento en la cúpula del departamento. Siguen en sus cargos Esperanza Casteleiro, directora del CNI; Amparo Valcarce, secretaría de Estado de Defensa; almirante general Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Emad); Adoración Mateos, subsecretaria de Estado de Defensa.