La Fuerza Aérea de Chile (FACh) inició el viernes 5 de enero la fase de repliegue de la octava campaña de la estación polar científica conjunta Glaciar Unión, misión antártica que tiene como objetivo efectuar investigaciones científicas avanzadas a 1.129 kilómetros del Polo Sur.
Luego de 30 días de operaciones, las tripulaciones de dos Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea, despegaron desde la base aérea Chabunco para dirigirse en un vuelo simultáneo, que duró cerca de seis horas, hasta la pista de hielo en Glaciar Unión, abarcando una distancia de 3.000 kilómetros. La exitosa misión culminó el sábado 6 de enero, cuando ambas aeronaves regresaron al continente durante la jornada matutina con el traslado de 46.000 libras de carga logística y residuos desde el campamento base en la Antártica.
Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación N° 10. Firma: FACh
Actualmente, y hasta el 10 de enero, la estación polar seguirá operando con todos sus sistemas, con una dotación de 37 personas pertenecientes a la Fuerza Aérea, Ejército y Armada de Chile, además de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) y científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach).
La Fuerza Aérea de Chile tiene asignada la importante misión de activar y operar la estación polar conjunta, trasladar al personal necesario y asegurar el desarrollo de las investigaciones en el sector. Esta operación representa un hito significativo a nivel nacional, al permitir la apertura de espacios menos explorados para el desarrollo de la ciencia antártica.
Operaciones de largo aliento
Las tripulaciones, mecánicos, especialistas y aeronaves de las IIª y IVª Brigada Aérea se encuentran realizando un arduo trabajo para brindar mantenimiento al campamento base y entregar apoyo logístico a la estación ubicada en la profundidad de la Antártica, a 1.129 kilómetros del Polo Sur, específicamente en latitud 79° 46´ sur y longitud 83° 19´ oeste. Es decir, a unos 6.000 kilómetros de Santiago y a unos 3.000 kilómetros de Punta Arenas.
Según la FACh, la planificación y coordinación de esta misión han implicado un gran esfuerzo por parte de las tripulaciones de vuelo y del personal de mantenimiento. Aspectos fundamentales como los procedimientos de seguridad de vuelo y carga, así como la meteorología en ruta y en el destino, han sido cuidadosamente considerados por los pilotos y tripulantes.
Los De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6. Firma FACh
La base aérea Chabunco, en Punta Arenas, es utilizada como base de despliegue para cumplir con las operaciones asignadas a los dos Hercules. En paralelo, los dos aviones De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 de la IVª Brigada Aérea operan con sus respectivas tripulaciones aéreas, cumpliendo funciones de traslado de investigadores, alerta en caso de evacuaciones aeromédicas y cobertura para operaciones de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR). Dichas aeronaves cuentan con personal especializado para sus mantenciones en terreno, velando por la seguridad y operatividad.
Hasta la fecha, los C-130 han efectuado cuatro ingresos a Glaciar Unión con un total 128.90 millas náuticas recorridas y 49,8 horas de vuelo. Asimismo, han traslado 68.635 libras aproximadamente de carga entre alimento, combustible, logística, entre otros. Por su parte, los DHC-6 han efectuado 29,7 horas de vuelo considerando el traslado a Glaciar Unión y traslados propios de operaciones científicas, recorriendo un total de 1918,8 millas náuticas.