El director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), contraalmirante Jaime Sotomayor, y el administrador de la planta industrial Talcahuano, capitán de navío Rafael Castillo, presentaron a un equipo de asesores del Ministerio de Defensa Nacional de Chile el grado de avance de la construcción del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1.
La delegación, integrada por la asesora económica y financiera de la ministra de Defensa, Natalia Angulo; la asesora legal, Ailyn Larraín; el jefe de Finanzas, Gian Suil; y el jefe de la División de Capacidades Estratégicas, Pablo Moyano; fue acompañada por el director de Finanzas de la Armada, contraalmirante AB Klaus Hartung; y el secretario general, comodoro Raúl Silva.
Visita de delegación del Ministerio de Defensa Nacional a Asmar Talcahuano. Firma Armada de Chile
Según la Armada de Chile, los visitantes fueron recibidos en la base naval Talcahuano por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval y jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para la Región del Biobío, contraalmirante Óscar Manzano, quien les dio la bienvenida a las instalaciones navales.
El programa de actividades en la base naval contempló un recorrido por la comandancia en jefe de la Fuerza de Submarinos, donde se les detalló las actividades que desarrolla esta fuerza operativa del Comando de Operaciones Navales (Comoper), para luego finalizar con una visita a bordo del submarino SS-20 Thomson de la clase 209/1400L.
Asmar Talcahuano
En su visita a Asmar Talcahuano, el equipo de asesores del Ministerio de Defensa Nacional se interiorizó de los alcances que involucra la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel y se les detalló el desarrollo del proyecto Escotillón IV Fase 1 que contempla la construcción de dos buques multipropósito.
De acuerdo con imágenes, la delegación y las autoridades navales recorrieron el taller de armado de bloques de la planta industrial Talcahuano y visitaron la grada en donde conocieron el estado de avance del buque multipropósito cuya construcción comenzó el 25 de mayo del 2023 con la colocación del bloque de la primera unidad del proyecto Escotillón IV Fase 1.
Los visitantes en el taller de armado de bloques de Asmar Talcahuano. Firma Armada de Chile
Como publicó Infodefensa.com, estas dos unidades, de un total de cuatro proyectadas, mejorarán las capacidades de despliegue de la institución tanto en operaciones militares como humanitarias. El contrato de construcción fue firmado el 31 de agosto del 2022 por una suma de 409,9 millones de dólares y tiene un plazo de ejecución de 100 meses.
Posteriormente, la comitiva recorrió las dependencias del nuevo buque rompehielos Almirante Óscar Viel para conocer sus capacidades operativas, las instalaciones para los 34 científicos que puede albergar y el equipamiento de última tecnología que se le instaló para el desarrollo de la ciencia en la Antártica. La unidad está en trabajos de terminación y equipamiento a flote, y su entrega está prevista para agosto.
La delegación del Ministerio de Defensa a bordo del rompehielos Almirante Óscar Viel. Firma Armada de Chile
Los asesores del Ministerio de Defensa finalizaron su programa de actividades en las instalaciones navales de Talcahuano con una visita al museo reliquia histórica Huáscar, donde se interiorizaron de la historia de los combates navales de Iquique, Angamos y el legado de los héroe navales de la Armada de Chile.