El Departamento de Defensa de Estados Unidos efectuó una modificación a un contrato previamente adjudicado a Raytheon que permitirá ejercer opciones e incrementar el financiamiento para servicio técnico y de ingeniería en apoyo al Programa del Sistema de Misiles Sea Sparrow que operan Estados Unidos, Chile y Japón.
Según el comunicado. esta modificación contractual por 34.371.745 dólares, combina compras para el Gobierno de Estados Unidos (99%); y los gobiernos de Japón y Chile (menos del 1%), bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS).
Los trabajos de servicio técnico e ingeniería en apoyo al Programa del Sistema de Misiles Sea Sparrow se realizará en Tucson, Arizona (73%); Portsmouth, Rhode Island (26%); y el porcentaje restante se desarrollará en otras otras ubicaciones.
El organismo estadounidense contratante de este servicio es el Naval Sea Systems Command (Navsea), Washington DC, y se espera que esta modificación de contrato se complete en diciembre de 2025.
Sea Sparrow
El Sea Sparrow es un misil de guiado semiactivo y de defensa puntual diseñado para derribar aviones y misiles de alto rendimiento. Fue desarrollado en la década de 1960 a partir del misil aire-aire AIM-7E Sparrow como parte del sistema de defensa de misiles de corto alcance (BPDMS) impulsado por la Armada de Estados Unidos para sus unidades de superficie.
Dinamarca, Italia y Noruega firmaron en 1968 un acuerdo con la Marina de Estados Unidos para usar el Sea Sparrow en sus buques, adaptando computadores digitales de control de fuego, tecnología de radar y consolas de control de origen europeo. El grupo presentó su primer prototipo en 1971 e inició su producción en 1973.
El éxito del programa NATO Sea Sparrow atrajo el interés de otras Marinas europeas uniéndose posteriormente a este consorcio Países Bajos, Bélgica, Alemania, Canadá, Grecia, España, Turquía, Portugal y Australia. Posee una oficina multinacional supervisada por un comité a cargo de la gestión de adquisición y mantenimiento del misil y sistemas asociados.
El misil posee 3,64 m de longitud, 20,3 cm de diámetro y 1 m de envergadura. Tiene un motor con cohete impulsor de combustible sólido Hercules MK-58 de Alliant TechSystems. Logra un alcance de 18,5 km y una velocidad aproximada de 4.250 km/h. Su peso de lanzamiento es de 225 kg y tiene una ojiva de fragmentación de explosión anular de 40,5 kg.
Chile compró en 2004 a Países Bajos dos fragatas antiaéreas clase L -ya retiradas- y dos fragatas multipropósito clase M equipadas con Sea Sparrow. La FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros disponen de un lanzador vertical MK-48 VLS con capacidad para 16 Sea Sparrow y emplean la versión RIM-7P que tiene una mejor capacidad para atacar aviones en vuelo bajo y misiles rozaolas.