España encarga a Raytheon y MBDA misiles GEM-T para sus baterías antiaéreas Patriot
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España encarga a Raytheon y MBDA misiles GEM-T para sus baterías antiaéreas Patriot

El Ministerio de Defensa recibió el visto bueno en noviembre a la compra de misiles para sus Patriot por 400 millones de euros
|

España, Alemania, Países Bajos y Rumanía han unido fuerzas para la adquisición a Comlog, una empresa conjunta de la estadounidense Raytheon y la europea MBDA, de un lote de 1.000 misiles GEM-T PAC 2 para sus baterías antiaéreas Patriot. El contrato, gestionado a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés), está valorado en 5.600 millones de dólares, unos 5.000 millones de euros al cambio.

El contrato incluye la calificación de componentes actualizados, la incorporación de nuevos proveedores, equipos de prueba y repuestos para dar apoyo al mantenimiento futuro. Para garantizar las entregas, Comlog ampliará además la capacidad de producción de misiles GEM-T en Europa.

Por el momento, no se ha hecho público el número de misiles que recibirá cada país. En el caso de España, el Gobierno aprobó a principios del pasado mes de noviembre la compra de misiles para el sistema antiaéreo Patriot por 400 millones de euros. El Ministerio de Defensa explicaba entonces que “la adquisición de misiles y componentes del sistema Patriot es necesaria para asegurar el mantenimiento del sistema, sustituyendo los componentes desactualizados, al objeto de garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, así como para para cumplir los compromisos asumidos por España en el seno de la OTAN”.

Participación de la industria española

La industria española participará en este programa. Sener firmó a mediados de 2023 un acuerdo con Raytheon para el diseño y fabricación en España del sistema de actuación y control del misil GEM-T, el elegido ahora por los cuatro países europeos para sus baterías Patriot.

Raytheon suscribió el año pasado otro contrato con SMS orientado a la modernización del sistema Patriot del Ejército de Tierra. Este es uno de los programas del nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa. En octubre, Estados Unidos dio luz verde a la venta a España de cuatro baterías Patriot más misiles y equipos asociados por 2.660 millones de euros. Si bien, el programa todavía está pendiente de la aprobación final por parte del Gobierno español en el Consejo de Ministros.

Compra conjunta

La compra a través de una coalición de cuatro países aportará beneficios a los usuarios del sistema Patriot. Raytheon en un comunicado destaca que el contrato “ofrece economías de escala y apoya la expansión de la capacidad de producción de nuevos misiles Patriot GEM-T para satisfacer la creciente demanda”. Y agrega: “La nueva capacidad de producción de misiles Patriot GEM-T en Europa mejora la seguridad del suministro y contribuirá a la reposición de los inventarios de misiles de defensa aérea Patriot. Finalmente, la iniciativa fortalece la cooperación entre los aliados de la OTAN en alineación con la iniciativa ESSI (European Sky Shield Initiative)”.

Misil patriot comlogFoto: Comlog

Comlog es una empresa conjunta al 50 por ciento entre MBDA Alemania y Raytheon, fundada en 1987. Su principal actividad es el apoyo logístico de misiles Patriot PAC-2 para mantener la capacidad operativa. Desde su creación, la empresa ha efectuado el mantenimiento de más de 5.000 misiles PAC-2 en sus instalaciones en Schrobenhausen, Alemania. El principal cliente de Comlog es la NSPA, que opera en nombre de los países usuarios de Patriot europeos y del Ejército estadounidense.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenbeg, ha celebrado la unión de los cuatro países para la compra conjunta de misiles. “Esta inversión muestra la fortaleza de la cooperación transatlántica en materia de defensa y el compromiso de la OTAN de mantener a nuestra gente segura. Los ataques rusos con misiles y drones contra civiles, ciudades y pueblos ucranianos muestran cuán importantes son las defensas aéreas modernas. Aumentar la producción de municiones es clave para la seguridad de Ucrania y la nuestra”, ha señalado.

Nueva planta en Alemania

La OTAN destaca también que el gran volumen del pedido apoyará la creación de una planta de producción de misiles Patriot en Alemania. En una nota, la Alianza Atlántica apunta que “los sistemas de defensa aérea Patriot se pueden utilizar para defenderse de aviones, helicópteros y misiles, interceptándolos a grandes distancias. A raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania, la OTAN ha desplegado baterías de misiles Patriot para proteger a sus aliados en su flanco oriental. Los aliados también han entregado sistemas Patriot a Ucrania y están comprometidos a reforzar aún más las defensas de Ucrania”.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto