Venezuela realiza una operación conjunta en respuesta al envío de buque británico ‘Trent’ a Guyana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Conflicto territorial

Venezuela realiza una operación conjunta en respuesta al envío de buque británico ‘Trent’ a Guyana

En la fachada atlántica se han desplegado 5.680 efectivos, patrulleros oceánicos, lanchas misilísticas, buques anfibios, cazas Su-30MK2 y F-16 y unidades de defensa aérea
Venezuela AviacionMilitar K 8W Atlantico Ceofanb
Aviones K-8W Karakorum sobrevolando buques de la Armada en el Atlántico. Firma: Ceofanb
|

La Fuerza Armada Nacional de Venezuela realizó ejercicio de Acción Conjunta General Domingo Antonio Sifontes en la fachada atlántica venezolana en respuesta al envío del patrullero oceánico HMS Trent (P224) de la Real Armada británica a Guyana. El hecho secede en los momentos que en que se aviva la reclamación venezolana sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El despliegue de fuerzas venezolanas se inició el 28 de diciembre, un día antes del arribo del buque a la costa guyanesa, y el día 31 "ante la salida del buque de guerra británico HMS Trent de las aguas en litigio se ordenó pasar a una nueva fase del Ejercicio de Acción Conjunta Sifontes y replegar parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases”. 

Venezuela Armada Peykaap II type CeofanbLanchas misilísticas Peykaap II arribando al puerto atlántico de Guiria. Firma: Ceofanb

Despliegue

El comandante general de la Armada, almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez, a bordo del patrullero oceánico Guaiquerí (PO-11), solicitó permiso al presidente Nicolas Maduro para dar inicio al ejercicio. El presidente venezolano se encontraba reunido en Caracas con el resto del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional. 

Según el almirante Villamizar, el despliegue abarcaría desde el golfo de Paria al delta del Orinoco, específicamente en el territorio de la Zona Marítima Insular Atlántica de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).

En el ejercicio participarían 5.680 efectivos de los cuatro componentes militares; tres patrulleros oceánicos tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí; dos buques de desembarco anfibio tipo LST /clase Capana; tres buques multipropósito tipo Stan Lander 5612 / LSL 55 / clase Los Frailes; siete lanchas misilísticas FTM16 (clase Peykaap II); tres patrulleros guardacostas; cinco aeronaves de ala rotatoria; cinco aviones de ataque ligero Hongdu K-8W Karakorum; cinco cazas Lockheed Martin F-16; doce cazas Sukhoi Su-30MK2; ocho vehículos anfibios de la Infantería de Marina, y cuatro unidades de reacción rápida (URRA): de Fuerzas Especiales, Paracaidista, Milicia y Defensa Antiaérea.

Venezuela DefAerospacial ZU 23ZOM1 4  CeofanbCañones antiaéreos ZU-23/ZOM1-4 emplazados en el puerto de Guiria. Firma: Ceofanb

Rechazo a la presencia del Trent

Tras autorizar el inicio del ejercicio, Maduro expresó que “Venezuela tiene derecho a defenderse” y recalcó: “No aceptamos provocaciones, amenazas de nada ni de nadie. Venezuela, con mucha firmeza y patriotismo, responde a la amenaza y la provocación del Reino Unido y de las fuerzas imperiales que arremeten contra nuestra nación”.

Asimismo, consideró que el arribo del patrullero británico Trent a las costas de Guyana “constituye un acto de provocación hostil y una violación a la Declaración de Argyle, generada como parte del encuentro con el mandatario de Guyana, Irfaan Ali”, en San Vicente y Las Granadinas, el pasado 14 de diciembre.

Venezuela Armada Bell412EP CeofanbHelicóptero Bell 412EP de la Armada sobre un buque LST. Firma: Ceofanb

Previamente, el 14 de diciembre, al conocerse el envió del HMS Trent a aguas del Caribe, el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, reaccionó escribiendo en su cuenta en X: “¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!”. 

El HMS Trent

El HMS Trent (P224) es el tercer buque tipo OPV (Offshore Patrol Vessel) de la clase River Batch 2 de la Royal Navy. Fue construido por BAE Systems en el astillero Govan, en Glasgow, y comisionado el 3 de agosto de 2020.

Guyana FuerzaDefensa  JefeEdoMayor HMSTrentEl jefe de Estado Mayor de Guyana, brigadier Omar Khan, a bordo del ‘Trent’. Firma: HMS Trent

El buque desplaza 2.000 toneladas y mide 90 metros de eslora, 3,8 metros de manga y 3,8 metros de calado. Tiene un rango de 5.500 millas náuticas y su autonomía es de 35 días. El armamento principal está conformado por un cañón automático Oerlikon KAA200 de 30 mm. y en la sección de popa tiene una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano y la operación de drones. Su dotación la conforma 30-35 efectivos de todos los rangos.

ReinoUnido RoyalNavy HMS Trent RNEl HMS Trent (P224). Firma: Royal Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto