La Dirección de Ejecución de Contratos de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha declarado improcedente el recurso de reconsideración presentado por la empresa Fokker Services B.V. a la sanción implementada por la Acffa. Esto sucede luego de una suspención de seis meses por no suscribir un acuerdo para la compra-venta de repuestos para aviones Fokker 50 y Fokker 60 de la Marina de Guerra del Perú.
Infodefensa reveló a mediados de noviembre pasado que la sanción (denominación técnica) tuvo su origen en la no presentación de los requisitos establecidos en las bases del proceso de selección para la compra de repuestos, lo que impidió la firma del contrato, recepción de orden de compra o de servicios.
Solicitud de reconsideración
Luego de que la Dirección de Contrataciones de Material de la Marina (Dircomat) le informara mediante oficio fechado el 13 de noviembre de 2023 a Fokker Services que se le había retirado la calidad de adjudicatario del proceso de selección indicado, la empresa presentó el 28 de noviembre siguiente una solicitud de reconsideración a la Acffaa en la que pide se le reduzca la sanción de seis a cuatro meses, explicando los motivos para la demora en la gestión de documentos que provocaron el incumplimiento que motivó la suspensión, asignando responsabilidad a la notaria con la que trabajaron para el apostillado de documentos.
La Acffa no consideró suficientes las explicaciones de Fokker Services y se procede a ratificar la suspensión por un período de seis meses, contabilizados desde fines de noviembre.