Así avanza el programa F-110: el quinto bloque de la primera fragata ya está en la grada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Así avanza el programa F-110: el quinto bloque de la primera fragata ya está en la grada

El 98% de los equipos del programa ya están adquiridos
Montaje quinto bloque F 111
Montaje del quinto bloque de la F111 en la grada. Foto: Navantia
|

Navantia ha aprovechado el acto del pasado sábado de corte de la primera chapa de la fragata F-112 en Ferrol para actualizar la situación del programa. El constructor naval ha informado de que el programa ha experimentado una aceleración en los últimos meses. 

El inicio de la construcción de la segunda fragata, por ejemplo, ha arrancado con un adelanto de cuatro meses respecto de la fecha prevista, "gracias al alto grado de madurez del diseño y el avance de los trabajos de ingeniería", explican desde el astillero. 

La construcción de la primera fragata de la serie, la F-111, también ha experimentado un adelanto frente a la planificación inicial. En la actualidad, se encuentran en distintos grados de construcción y montaje un total de 24 de los 33 bloques (frente a los 18 previstos en la planificación). De ellos, cinco bloques están ya en la grada, tras la colocación del quinto de estos bloques este lunes 18 de diciembre.

En cuanto a las compras, el 98% de los equipos del programa ha sido ya adquirido. Respecto a los materiales, el porcentaje alcanza el 95% en el caso de la F-111 y 70% en la F-112.

Corte chapa fragata F112Corte de la primera chapa de la fragata F-112. Foto: Navantia

Las fragatas F-110 de la Armada son buques de escolta polivalentes, con capacidades antiaéreas, antisuperficie y antisubmarinas que permitirán realizar sus funciones de protección de la fuerza y proyección naval. Esto buques que está previsto que operen en combinación con otras unidades, los convierte en plataformas versátiles pudiendo realizar funciones relacionadas con la seguridad marítima.

El diseño de esta nueva fragata incluye características tecnológicas avanzadas, como un mástil integrado con diferentes soluciones de sensores y antenas, un espacio multimisión que amplía las capacidades del buque en todos los segmentos de defensa y una nueva planta de propulsión híbrida, más eficiente y silenciosa, dotando al buque de una gran versatilidad. Las fragatas estarán equipadas con el sistema de combate español, Scomba, desarrollado por Navantia Sistemas.

Gemelo digital

La fragata F-110 será un buque inteligente, el primer programa naval español diseñado para contar con un Gemelo Digital: una réplica virtual del buque que recibe constantemente información del buque, datos suministrados permanentemente por una red de sensores distribuidos por todo el buque, constituyendo un sistema ciberfísico que mediante el uso de modelos de comportamiento y tecnologías como el cloud computing, machine learning e internet de las cosas (IoT) permiten apoyar mantenimiento y operación incluso a miles de kilómetros de distancia a través del Gemelo Digital desplegado en tierra.

El Gemelo Digital se complementa con un Sistema de Servicios Integrados (SSI), desarrollado por Navantia con las universidades de Vigo y Coruña que dotará al buque de sensores integrados en sus puntos de luz, reduciendo sustancialmente su cableado. La F-110 también contará con impresoras 3D a bordo para la fabricación de piezas de repuesto.

Serán los primeros buques de la flota en contar con un sistema integrado de ciberseguridad para proteger a los buques frente a las crecientes ciberamenazas. Esto permitirá que el buque tenga una dotación de tripulación reducida para la operación, lo que redundará en una mejor habitabilidad.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto