La Dirección de Aviación Policial (Diravpol) del Perú ha reincorporado el helicóptero Mi-17-1B de matrícula PNP-503 luego de la conclusión de los trabajos de reparación estructural y pruebas funcionales que se realizaron en instalaciones de la empresa Helicentro Perú S.A.C.
La tripulación del helicóptero PNP-503 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia el 19 de septiembre en las cercanías de la localidad de Pangoa (Satipo, Perú); la tripulación no resultó herida.
Adquirido en 1996
El helicóptero fue manufacturado en el año 1992 en instalaciones de JSC Kazan Helicopters y la Diravpol lo adquirió de segunda mano en 1996. Para su reincorporación, días atrás, la aeronave recibió el nuevo esquema de pintura de la Diravpol en color gris (primario) y negro (secundario).
Desde 2001, la Diravpol tiene dificultades para conseguir los presupuestos suficientes para preservar de manera regular la operatividad de su reducido parque de helicópteros. A mediados de noviembre pasado, le adjudicó un contrato de 15.444.000 millones de soles (4,1 millones de dólares aprox.) al consorcio formado por las empresas Global Aerotec E.IR.L. y HBR Aviacao S.A. para la reparación de componentes de sus cinco EC-145 (PNP-127, PNP-128, PNP-129, PNP-130 y PNP-131). Los componentes que requieren atención son la unidad de control de combustible (FCU), conjuntos de válvula de drenaje de arranque, conjunto de válvula de drenaje y la compra de respuestos varios.