​La industria aeroespacial y de defensa, a favor de varias empresas tractoras frente a un solo campeón nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​La industria aeroespacial y de defensa, a favor de varias empresas tractoras frente a un solo campeón nacional

Las empresas de estos sectores fijan como prioridades ganar envergadura e invertir más en I+D+i
Robles trubia I
Planta de SBS en Trubia. Foto: MDE
|

La industria aeroespacial y de defensa apuesta de forma unánime por un incremento de la envergadura y considera que debería potenciarse la existencia de dos o tres compañías tractoras, en lugar de que una sola empresa española aúne a las compañías más destacadas para formar un hub en estos sectores. 

Así se desprende de una encuesta realizada a distintas firmas por The Space & Defense Industry Institute, un think tank español de la industria aeroespacial y de defensa. La mayoría de empresas cree además que la vía de las fusiones o adquisiciones es la adecuada para el crecimiento, aunque con salvedades. Así, desde una multinacional del sector de la defensa manifiestan que “crecer por crecer vía comprar empresas no es el camino; es necesaria una política de Estado que fomente la innovación, en todo el sector, no solo en una empresa, para que así crezca la capacidad tecnológica y la competitividad de esas compañías y eso lleve a su crecimiento de forma capilar". Y añade: "Así se conseguirá, además, potenciar la autonomía estratégica”.

Con respecto a si en el último año se ha incrementado la envergadura de las empresas, la respuesta difiere en el sector de la defensa, con un ‘no’ unánime, y en el aeroespacial, donde todas las encuestadas creen que sí se ha producido ese crecimiento.

Peticiones al Gobierno

Las empresas de estos sectores pone también deberes al nuevo Gobierno. Desde la industria aeroespacial y de defensa demandan un impulso al I+D+i, mejoras las condiciones y licitación de proyectos y más apoyo del Estado español en la aproximación a los mercados exteriores.

Estas tres peticiones aparecen entre las más votadas, seguidas de otras tres: financiación pública, apoyo en la captación y retención de talento y promoción del desarrollo industrial (parques tecnológicos e industriales, clusters...). Esta última opción ha sido elegida por varias compañías del sector espacial y por ninguna de defensa.

Las compañías además puntúan su relación con los ministerios de Defensa, Industria y Ciencia y Tecnología. La mejor valoración media es para el ministerio que dirige Margarita Robles, con una media de 8, seguido por el Ministerio de Industria y Turismo con 7,6 y el de Ciencia y Tecnología con 7,5.

Mejoras en la contratación

Casi todas las compañías encuestadas se muestran a favor de una armonización de la legislación española y la europea, así como a adaptar la legislación a los nuevos escenarios geopolíticos. Asimismo, se considera que en el último año no se han producido avances positivos en este aspecto.

Desde el sector de la defensa se hace constar que “uno de los mayores inconvenientes de la normativa española de contratos, es que la ley deja a la discrecionalidad de los órganos de contratación, el incluir en los pliegos la revisión de precios en los contratos de larga duración. Esos órganos de contratación habitualmente no lo incluyen. Y ello supone que, si una empresa en su oferta incluye una estimación de esas subidas en los próximos 5 o 6 años, sus precios no son competitivos; y si no lo incluye y posteriormente no puede revisarlos, los márgenes en los contratos se reducen o desaparecen. Se trata de un aspecto que tiene que ser objeto de cambio legislativo, de forma que se pueda optar a dicha revisión”.

Otros desafíos: I+D+i y programas europeos

Las compañías consideran insuficiente la inversión en I+D+i tanto por parte del sector privado como desde el público. En este sentido, reclaman una relación más estrecha entre el Ministerio de Defensa, los ejércitos y la industria de defensa para trabajar todos en la misma dirección y que tanto las inversiones como los contratos estén alineados, en base a los planeamientos estratégicos, y no a hitos y plazos de entrega. La actividad de I+D+i se considera imprescindible también en el sector espacial, desde donde se demanda apoyo financiero de capital riesgo, fondos de inversión, etc. y compra pública innovadora, sobre todo, para las pymes. Una de las encuestadas del sector espacial especifica que “los retos tecnológicos son importantes tanto en espacio como en estratosfera, y las pymes necesitan apoyo financiero privado para crecer y consolidarse”.

La mayor parte de las encuestadas marcan como un desafío una mayor participación en los programas europeos de defensa y espacio. Para ello, abogan por establecer un circuito efectivo de relación/decisión entre el Ministerio de Defensa, el de Industria y el de Ciencia, Innovación y Universidades, con el sector industrial. Desde una de las mayores empresas mundiales de la defensa aseguran que “en todos los grandes programas de Defensa tiene que participar el Ministerio de Defensa, que debe contar con partida presupuestaria para ello. Las empresas pueden hacer alianzas, consorcios o acuerdos de todo tipo además de las correspondientes inversiones, que deben ser impulsadas por los presupuestos públicos”.

Entre los retos identificados por los sectores aeroespacial y de defensa están también los siguientes: mejoras en las condiciones de licitación y contratación de los proyectos; mejoras en las líneas de financiación de proyectos concretos; una mayor capacidad de producción; mayor implicación con los organismos internacionales; enfoque a los mercados comerciales internacionales; y apoyo a las integraciones en la cadena de valor.

Agencia Espacial Española

La creación de la Agencia Espacial Española y su implantación en Sevilla es valorada muy positivamente por todas las encuestadas del sector espacial, particularmente en lo que hace referencia a los siguientes factores: mejora de la percepción internacional de España; mayor participación española en proyectos europeos; atracción de empresas internacionales; y creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

The Space & Defense Industry Institute es un think tank del sector español de defensa y aeroespacial, presidido por Escribano Mechanical & Engineering, con Urovesa, Sapa y General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas en las vicepresidencias. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto