La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua recibirán un incremento conjunto de recursos por casi 20 millones de dólares en el proyecto de Presupuesto General de la República presentado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, ante el plenario de la Asamblea Nacional. En conjunto, ambas instituciones recibirán casi 231 millones dólares en 2024, lo que equivale a 6,4 % de los gastos previstos para el próximo año.
En ese sentido, serán 126.3 millones de dólares para la Policía Nacional, que recibe un incremento de 8,6 millones de dólares o 7,4 % con respecto al presupuesto aprobado para 2023. Mientras que el Ejército recibirá 104,7 millones de dólares, es decir poco más de 10 millones de dólares o el 11 % más que este año.
Según señala la propuesta de Presupuesto 2024, el incremento es “para garantizar la protección y seguridad de las personas, familias y comunidades”.
Delitos e integridad territorial
Por medio de este presupuesto, ambas instituciones armadas se dedicarán a la prevención de delitos y accidentes de tránsito; a la seguridad y defensa de la soberanía nacional e integridad territorial; a la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas, y a la seguridad en el campo.
Con este aumento no se ha reportado ninguna nueva inversión en equipo o armamentos para las instituciones, aunque por muchos años, pese a menores presupuestos, el Gobierno de Daniel Ortega ha sabido manejar la cooperación internacional para reforzar a sus Fuerzas Armadas.