El consorcio SMS (Sistema de Misiles de España) ha reunido en Madrid a las empresas que forman parte del programa para el diseño de un interceptor europeo, conocido como Hydef. El encuentro, celebrado el pasado 29 de noviembre en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra (Espol), es el primer evento oficial del programa, la kick-off meeting.
Esta reunión marca el inicio de la colaboración europea para desarrollar un interceptor como parte de una arquitectura integrada de defensa antiaérea y antimisiles capaz de neutralizar amenazas hipersónicas emergentes y más exigentes en las próximas décadas.
SMS, coordinador del proyecto, firmó a principios de noviembre el contrato con la Occar (Organización Conjunta de Coooperación en Materia de Armamento) el programa Interceptor Concept Study Hydef (Hypersonic Defence).
La Occar, en nombre de los estados participantes y la Comisión Europea, gestionará el programa Hydef, que tiene como objetivo investigar y definir el concepto de un interceptor europeo que incorpore las últimas tecnologías en propulsión, aerodinámica, orientación avanzada, sensores de última generación y sistemas de actuadores. Estas tecnologías permitirán al interceptor lograr una maniobrabilidad máxima y la capacidad de neutralizar amenazas hipersónicas.
El evento, organizado por SMS, como coordinador del programa, y presidido por Occar, contó con la participación de 80 personas, incluida la División de Programas Hydef de Occar, Occar-EA, representantes de los estados participantes (Bélgica, Alemania, Noruega, Polonia y España) y los socios industriales del consorcio: SMS (coordinador del proyecto), Diehl (coordinador técnico), Beyond Gravity, EM&E, GMV, ILOT, Instalaza, INTA, ITWL, LKE, Nammo, Navantia, Sener y Sonaca.
Durante el evento, SMS y Diehl Defence presentaron una visión general del proyecto; los objetivos, alcance y duración; la estructura de trabajo; y el cronograma del proyecto.
La reunión sirvió además para dar a conocer detalles sobre el organigrama del proyecto y las responsabilidades de cada uno de los socios y proporcionar información a los socios sobre el proceso de gestión del proyecto y la relación con Occar.