La crisis diplomática entre España e Israel por la ofensiva en Gaza no afecta, al menos por el momento, a las relaciones comerciales en materia de defensa entre ambos países. La firma israelí Elbit acaba de llevarse un contrato del Ejército de Tierra con un presupuesto de 4,5 millones de euros para el mantenimiento y suministro de repuestos de los sistemas de radioenlace en servicio en las unidades.
El contrato ha sido gestionado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado sin publicidad, por lo tanto, la información sobre el alcance de los trabajos y los sistemas de comunicaciones afectados es escasa. La adjudicataria es la división de mando, control, comunicaciones, información e inteligencia de la empresa israelí, Elbit Systems C4I&Cyber Solutions.
El anuncio de adjudicación se ha publicado este miércoles 29 de noviembre, en mitad del choque diplomático entre España e Israel, que ha escalado este jueves con la llamada a consulta de la embajadora israelí en Madrid. La decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu se produce tras las declaraciones de Pedro Sánchez en las que asegura tener “francas dudas” sobre el respeto al derecho internacional humanitario en la ofensiva en Gaza.
Pero volviendo al contrato, la empresa llevará a cabo los trabajos de sostenimiento y suministro de repuestos durante los tres próximos años, hasta diciembre de 2026, según el plazo de ejecución del expediente al que ha tenido acceso Infodefensa.com.
Los sistemas de radioenlace permiten a través principalmente de antenas la transmisión de voz y datos de forma segura y estable entre los distintos sistemas de mando y control, como por ejemplo, los puestos de mando, y la conexión entre los distintos niveles operacionales (táctico, operativo y estratégico) y medios CIS (radios de combate, satélite, puesto de mando...). Esta estructura es conocida en el Ejército de Tierra como Red Básica de Área.
Elbit ya tiene experiencia en el mantenimiento y la actualización de radioenlace de la Red Básica de Aérea del Ejército de Tierra. En los últimos años, se ha hecho con varios contratos para su puesta a punto.
Nuevos radios de Elbit
La empresa israelí, en asociación con Telefónica y Aicox, está dotando también al Ejército de Tierra de nuevas radios definidas por software de la familia E-Lynx. El Ministerio de Defensa ha adjudicado a una UTE formada por estas tres empresas los últimos contratos de suministro de radios.
El departamento cerró en noviembre del año pasado con estas compañías la compra de un lote de radios SDR E-Lynx de tipo V/UHF, valorado en 36 millones de euros para las unidades de las Fuerzas Armadas que participan en las misiones de la OTAN en el flanco este aliado. Este contrato fue firmado después de la adquisición a finales de 2020 de un primer lote 550 de radios portátiles para el soldado y sistemas vehiculares del mismo modelo por 6,5 millones. El consorcio también suministrará 352 radios vehículos basadas en la familia E-Lynx para el VCR 8x8.
El sistema E-Lynx es conjunto de radios de cuarta generación, basadas en tecnología SDR (radios definidas por software), que incluye las radios hand-held 7200-HH, radios manpack, radios vehiculares y también equipos aeronáuticos, además del correspondiente centro de configuración del sistema (herramienta Configuration Suite) y centro de gestión de cifrado (herramienta Security Suite).
La Brigada Guadarrama ha sido la unidad designada en territorio nacional para la entrada en servicio de estas nuevas radios definidas por software. Este año, personal de la brigada ha asistido a un curso de maneja de la radio MCTR-7200 impartido por el consorcio. Su implementación se engloba dentro de un programa conjunto del Ministerio de Defensa para dotar a todas las Fuerzas Armadas de una radio que proporcione soporte a la Red Radio de Combate de todas sus unidades y sea totalmente interoperable.
Según el propio Ejército, “esta nueva familia elevará de forma sustancial las capacidades de mando y control de la brigada, ya que gracias al empleo de las últimas tecnologías puede realizar una eficaz gestión de las bandas de VHF y UHF, utilizando varias formas de onda que aumentan de forma significativa las tasas de transmisión de datos y el alcance gracias al reenvío de los datos y la voz a través de la tecnología Manet (redes móviles) y Concurrent Flooding”.