Argentina autorizó el gasto de 60.030.000 dólares en virtud del reciente contrato firmado entre el ministerio de Defensa, la Armada Argentina y la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA) para la adquisición de cuatro aeronaves de patrulla marítima Lockheed Martin P-3 Orion.
La autorización de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Defensa se realizó mediante la Decisión Administrativa 891/2023, publicada en el Boletín Oficial. La adquisición también incluye un sistema completo de mantenimiento, accesorios, repuestos, bancos de prueba y otros componentes.
El acuerdo plantea el suministro de tres P-3C y un P-3N. Todas las unidades estarán destinadas en la Base Aeronaval Almirante Zar, ubicada en Trelew (provincia de Chubut). Ya hay una tripulación entrenando en los Estados Unidos. La llegada de la primera unidad se espera el próximo mes; y las unidades restantes se incorporarán a lo largo del año 2024.
Según el Ministerio de Defensa, estas aeronaves tienen un promedio de 17.000 horas de vuelo remanente y un tiempo de servicio de al menos 15 años. Al momento de la firma, el ministro Jorge Taiana explicó: “Estos aviones cuentan con una capacidad de observación particular y además tienen una gran autonomía que les permite volar durante muchas horas. Son muy útiles para la vigilancia y el control de nuestro mar territorial y sobre todo de nuestra zona económica exclusiva”.