El patrullero Oceánico ARA Piedrabuena de la Armada Argentina inició una operación de vigilancia y control en los espacios marítimos de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). La tarea está enfocada en “garantizar la protección de los recursos naturales y la defensa de la soberanía”.
Según se informó, se efectuará monitoreo de la milla 201 adyacente a la ZEE argentina. Mediante la patrulla se busca impedir que buques no autorizados infrinjan las normas y leyes nacionales.
Las tareas de vigilancia y control permanentes de los espacios marítimos y fluviales son responsabilidad del Comando Conjunto Marítimo, en la órbita del Estado Mayor Conjunto y bajo dependencia del Comando Operacional de las FFAA.
Además, el COCM interviene en tareas de búsqueda y rescate, y supervisa el tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral; es decir, hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En ese sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos y en garantizar la protección de los recursos naturales en el mar mediante la vigilancia de las Áreas Marinas Protegidas, la supervisión de las actividades científicas y el control y eliminación de la pesca ilegal.