El gasto en Defensa en la UE crece un 12% este año y continuará subiendo los dos próximos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto en Defensa en la UE crece un 12% este año y continuará subiendo los dos próximos

El Consejo pide un esfuerzo para revertir la disminución del gasto en I+D y mantener el foco en la innovación y la adquisición conjunta capacidades
Europa da luz verde a una fuerza de despliegue propia de 5.000 soldados
Soldados ante la bandera de la Unión Europea. Foto. UE
|

El Consejo de la Unión Europea ha destacado que los 26 Estados miembros participantes en la iniciativa de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) siguen avanzando en el aumento de sus gastos de defensa, que concreta en un crecimiento del 12 % en 2023. Además, el organismo que junto al Parlamento Europeo desarrolla las funciones legislativas y presupuestarias de la UE estima que estos gastos continuarán incrementándose en 2024 y 2025. El Consejo ha presentado una evaluación de los avances realizados por los países involucrados para cumplir los compromisos asumidos en el marco de la Pesco.

A diferencia de otras formas de cooperación, la Pesco tiene una naturaleza jurídicamente vinculante con la veintena de compromisos asumidos por los Estados miembros participantes. Entre ellos se incluye aumentar el gasto en defensa; planificar y desarrollar capacidades militares junto con otros miembros, siempre que sea posible, y mejorar la interoperabilidad y el uso conjunto de las capacidades existentes. El propósito señalado por el Consejo es cumplir esos veinte compromisos de aquí a 2025, gracias a los avances de los Estados miembros, que, apunta en un comunicado, “utilizarán el marco de la Pesco junto con otras iniciativas y procesos relacionados con la defensa”. Y en este punto cita “el Plan de Desarrollo de Capacidades (CDP), la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD) y el Fondo Europeo de Defensa (FED)”. Además, continúa, “se les invita a aprovechar posibles nuevas oportunidades en relación con la contratación conjunta en el marco de la Pesco”.

A través de esta iniciativa, además, el Consejo evalúa las primeras implicaciones de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania para las políticas de seguridad y defensa de los estados miembros. Estas implicaciones, explica el organismo en su nota, aparecen “ilustradas por los cambios iniciales en los planes nacionales para asegurar capacidades para guerras de alta intensidad, incluidos facilitadores estratégicos”. El Consejo, añade, “observa un mayor interés en el uso de las herramientas e iniciativas de desarrollo de capacidades de la UE y alienta a seguir utilizando la Agencia Europea de Defensa como principal foro europeo para el desarrollo conjunto de capacidades”.

En la recomendación que ha adoptado en la que evalúa los progresos de la Pesco, el Consejo pide un esfuerzo combinado para revertir la disminución del gasto en investigación y tecnología de defensa (del 1,7% al 1,1%) y mantener el foco en el desarrollo y la innovación, así como en la adquisición conjunta de las capacidades necesarias. De este modo, confía, se ayudará a lograr el equilibrio adecuado entre innovación a largo plazo para capacidades futuras y cantidades adecuadas de equipos y arsenales militares, también con vistas a fortalecer la industria de defensa europea. Además, el Consejo pide un enfoque más colaborativo europeo para abordar las brechas de capacidad y anima a los Estados miembros a invertir más y mejor, haciéndolo juntos.

El 25% destinado a inversiones

La evaluación del Consejo incluye que el 25% del gasto total en defensa asignado a inversiones en este sector en 2022 se empleó “para acelerar la adquisición de las capacidades necesarias y la reposición de existencias mediante adquisiciones predominantemente listas para usar en busca de soluciones inmediatas”.

En cuanto a los 68 proyectos de la Pesco ya en curso, el Consejo acoge con satisfacción el hecho de que ya estén produciendo resultados concretos en áreas como la cibernética, los sistemas no tripulados, la movilidad militar, la vigilancia química, biológica, radiológica y nuclear y los servicios médicos, entre otros. Varios de ellos, precisa la fuente, han tomado medidas para aumentar rápidamente la disponibilidad y eficacia de sus capacidades frente a los desafíos que presenta la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Algunos ejemplos son la lucha contra los sistemas aéreos no tripulados, el apoyo médico y la protección de infraestructuras marítimas críticas.

Revisión Estratégica

El Consejo, explica el comunicado, decidió lanzar la Revisión Estratégica de la Pesco, que concluirá a más tardar a finales de 2025 .A su juicio, “brinda una gran oportunidad para dar forma al futuro de la Pesco y adaptarlo al contexto geopolítico, manteniendo al mismo tiempo la ambición”. Esta revisión estratégica, añade, “revitalizará y fortalecerá a la Pesco”, creada en diciembre de 2017 y que actualmente suma 68 proyectos, tras la incorporación de once más el pasado mayo, momento en el que además se sumó Dinamarca a la iniciativa.

En total, ahora figuran 26 países adscritos a esta iniciativa, y por tanto susceptibles de formar parte de los proyectos. Se trata de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal. , Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, España y Suecia.

La Pesco proporciona un marco para la cooperación en defensa entre los estados miembros participantes que han asumido compromisos más vinculantes entre sí. Entre ellos conjuntamente capacidades de defensa, coordinan inversiones, mejoran la preparación operativa, la interoperabilidad y la resiliencia de sus fuerzas armadas y colaboran en proyectos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto