La empresa española Europavia suministrará al Ministerio de Defensa un motor de repuesto para sus nuevos aviones de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport).
El motor es del modelo CF6-80E1A4/B, según el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. La compañía deberá entregar el sistema de propulsión antes del 15 de marzo de 2024, de acuerdo con el calendario acordado entre el Ministerio de Defensa y Europavia.
“Este motor no se fabrica en la actualidad por la empresa General Electric Aviation, por lo que deberá ser adquirido entre los disponibles en el mercado de segunda mano”, explica el Ministerio de Defensa en los pliegos del contrato.
El ministerio señala que el motor deberá estar en “estado operativo”, preferiblemente tras haber pasado un overhaul y “sin haber sido instalado en ninguna aeronave”. Defensa recibirá el motor “en estado de preservación, en contenedor de transporte conforme a las especificaciones del fabricante del motor”. Al ser un motor usado, Defensa deberá aceptar, previa evaluación, el motor propuesto antes de su adquisición, lo que podría incluir pruebas e inspecciones.
Programa MRTT
El Ministerio de Defensa firmó con Airbus la compra de tres aviones A330 MRTT en 2021 por 675 millones –el valor estimado asciende a 810 millones-. Este programa contempla la transformación a MRTT en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid) de tres aviones A330 adquiridos de segunda mano de la flota de Iberia. Las dos primeras aeronaves ya están operando en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, situado en la base de Torrejón, en su configuración original de transporte y serán transformadas a la versión MRTT a partir de 2024.
La primera llegó al Ejército del Aire en noviembre de 2021 y la segunda en mayo de 2022, como recogió Infodefensa.com. La tercera entró directamente al hangar de conversión a finales de 2022 y estará operativo en principio a lo largo del próximo año.
Una vez transformados a MRTT, los aviones estarán equipados con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un paquete específico de evacuación médica aérea (Medevac). La configuración estará compuesta de módulos laterales y centrales para camillas y estación de cuidados intensivos central. Además de los módulos, el kit incluye 24 camillas y otras tantas botellas de oxígeno. En su conjunto se podrán instalar en cualquiera de los tres aviones bien 24 camillas, o bien 12 camillas y 6 estaciones de cuidados intensivos.
El avión dispone de una autonomía de más de 18 horas de vuelo y 16.000 kilómetros, lo que le dota de una gran proyección estratégica, con capacidad para llegar a cualquier parte del mundo sin necesidad de escalas.