Aviones de combate Eurofighter españoles y alemanas han efectuado misiones combinadas en la Policía Aérea del Báltico (BAP), la operación de la OTAN que protege los cielos de Estonia, Letonia y Lituania.
Durante una semana, Eurofighter de la Luftwaffe ha operado junto con los Eurofighter del destacamento aéreo táctico Ámbar del Ejército del Aire y del Espacio en la base aérea de Amari en Estonia. La integración ha ido mucho más allá de vuelos conjuntos, los servicios de alerta rápida o QRA (Quick Reaction Alert).
Aviones y equipos mixtos de pilotos y mecánicos alemanes y españoles, pertenecientes al Ala Táctica 71 Richthofen y al Ala 11 respectivamente, han trabajado de forma combinada gracias a la interoperabilidad de los sistemas de armas y al mantenimiento compartido. Los servicios de alerta se han realizado en parejas de combate combinadas de ambos países, disponibles para estar en vuelo para interceptar aeronaves sin identificar en un tiempo inferior a 15 minutos 24/7, como explica el Estado Mayor de la Defensa (Emad).
Este no es el primer despliegue conjunto de Eurofigther españoles y alemanes en el Báltico. El año pasado, las fuerzas aéreas de ambos países ya llevaron a cabo operaciones combinadas en esta misma misión aliada.
Un único escuadrón
Pilotos y mecánicos, españoles y alemanes han actuado como un único escuadrón en misión OTAN. El mantenimiento de los Eurofighter también ha sido combinado, por lo que el personal, el material y el armamento se ha compartido y se ha utilizado en los aviones con independencia del país de la aeronave gracias a la compatibilidad de los sistemas de armas aliados. De este modo, se ha conseguido, además, reducir la huella logística al compartir y no tener que transportar por duplicado el armamento o los equipos auxiliares de apoyo en tierra a las aeronaves.
El destacamento Ámbar se activó el 1 de agosto de 2023 con ocho Eurofighter del Ala 11 de la base aérea de Morón para reforzar la misión de policía aérea en el Báltico bajo control operativo del Mando de Operaciones y está prevista su desactivación el día 1 de diciembre de 2023, dentro del proceso de rotaciones periódicas entre los países aliados para la defensa y disuasión del espacio aéreo OTAN.