El Ejército de Tierra pondrá en marcha dos contratos con un valor conjunto de casi 60 millones para la compra de repuestos de los carros de combate Leopardo y de los vehículos de combate de infantería Pizarro.
Los contratos, aprobados por el Gobierno esta semana en el Consejo de Ministros, buscan asegurar el suministro de componentes de ambas familias de vehículos los próximos tres años y forman parte un plan más amplio del Ministerio de Defensa para reforzar los stocks de repuestos de los vehículos de las Fuerzas Armadas, una apartado descuidado durante algunos años ante la falta de presupuesto, pero fundamental para garantizar un correcto sostenimiento.
El contrato de repuestos de los vehículos de la familia Leopardo está valorado en 33 millones de euros. El Ejército de Tierra lanzará un acuerdo marco con una duración desde el 1 de mayo de 2024, o desde la formalización del acuerdo marco si fuera posterior, hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de 1 año adicional.
El caso del Pizarro, también está previsto firmar un acuerdo marco con una duración desde su formalización hasta el 31 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de 1 año adicional. El valor estimado es de 26.446.281 euros.
En ambos casos, el Ministerio de Defensa argumenta que los contratos buscan alcanzar "un alto grado de operatividad por parte de las unidades en las que dichos vehículos se encuentran encuadrados, así como para disponer de dotaciones y niveles de repuestos tanto en las distintas unidades usuarias como en las logísticas responsables de su mantenimiento".
200 millones para el mantenimiento de Leopardo
El Ejército de Tierra ya tiene un fase de licitación otro contrato valorado en más de 200 millones de euros para el mantenimiento de la flota de carros de combate Leopardo, con una duración de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, y la posibilidad de prórroga por el mismo plazo. El importe exacto es de 208.264.462,80 euros.