El Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile efectuó el 6 de noviembre en sus instalaciones de Viña del Mar una ceremonia para conmemorar su décimo octavo aniversario de creación.
Buzos Tácticos. Firma Armada de Chile
El Comfues fue creado en el año 2005 para reunir en una solo fuerza tipo al Comando de Buzos Tácticos y al Comando de Infantes de Marina, centralizándose la capacidad de operaciones de fuerzas especiales en una sola unidad.
El Comando de Fuerzas Especiales, actualmente al mando del capitán de navío IM Marco Villegas, reúne en sus filas a un selecto grupo de marinos e infantes de marina que, poniendo a prueba tanto sus capacidades físicas como mentales, se encuentran altamente capacitados para poder desarrollar cualquier misión en agua, aire o tierra.
Operadores especiales ejecutando entrenamiento táctico. Firma Armada de Chile
El personal que integra el Comfues mantiene un entrenamiento constante con la visión de cumplir eficientemente las tareas que la Armada dispone. Si bien éstas los preparan para fines netamente bélicos, también les permite cumplir otras funciones que van en apoyo a la comunidad, como ha sido en catástrofes o desastres naturales que el país ha debido enfrentar.
Un alto estándar
Según la institución, el acto fue presidido por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante José Luis Fernández, acompañado por el comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina, contraalmirante IM Jorge Keitel; el suboficial mayor del Comfues, Jorge Armijo, oficiales superiores y subalternos, e invitados especiales.
El vicealmirante José Luis Fernández saluda al comandante del Comfues a su arribo a la ceremonia. Firma Armada de Chile
Después de entonar el himno nacional, el comandante del Comfues, capitán de navío IM Marco Villegas, expresó en su discurso: “La historia del Comfues comienza hace 18 años, un 5 de noviembre del año 2005, donde se dispone la creación de una fuerza entrenada y equipada con el propósito de realizar operaciones especiales en beneficio de la planificación institucional”.
Asimismo, el comandante Villegas, instó a la dotación a sentirse orgullosos, ya que la creación del Comfues, “coincide con un hecho histórico de la guerra de la Independencia, el cual nos da una impronta especial, que tenemos la responsabilidad de mantener, ya que el 05 de noviembre de 1820 ocurre el asalto de la fragata española Esmeralda, hecho que demostró la audacia de sus planificadores, la correcta ejecución comandada por el almirante Cochrane, quien explotó adecuadamente la sorpresa, permitiendo con esto la captura de la fragata en 17 minutos”.
Autoridades navales e invitados en la ceremonia de aniversario del Comfues. Firma Armada de Chile
Al término del discurso, el comandante Villegas destacó al activo principal de las Fuerzas Especiales de la Armada de Chile que es su personal y que al igual que en la captura de la fragata Esmeralda es voluntario, seleccionado, y posee un alto estándar de profesionalismo.
Quien puede lo más, puede lo menos
La especialidad de Buzos Tácticos fue creada el 5 de agosto de 1959 y su curso de ingreso es el más largo y exigente de las fuerzas armadas chilenas. Dura 48 semanas y menos del 10% de los alumnos lo finalizan con éxito. Los egresados adquieren el dominio de tácticas, técnicas y procedimientos para realizar operaciones especiales en tierra y mar
Buzos tácticos. Firma Armada de Chile
Los buzos tácticos complementan además su formación con cursos de Paracaidismo Militar y Libre Militar, Medicina de Sumersión, Basic Underwater Demolition/ Seal Training Course en Estados Unidos, Francotirador Explorador, Contraminado, Buceo Profundo, Enfermero de Combate, entre otros.
La subespecialidad de Comandos IM fue creada el 28 de noviembre de 1968 con el propósito de disponer de personal especializado en técnicas y tácticas de infiltración por tierra, aire y mar, y ejecución de operaciones sobre objetivos de alto valor estratégico.
Comandos IM. Firma Armada de Chile
En el caso del curso de Comando IM, éste considera instrucción y capacitación técnica en armamento, empleo de botes, demolición, reconocimiento anfibio, entrenamiento físico militar, montañismo, combate cuerpo a cuerpo, paracaidismo e inserción por medios aéreos, entre otros conocimientos que los habilitan para operar en cualquier condición de clima y terreno.
Alta preparación
Los operadores de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile están preparados para poder ejecutar y llevar adelante misiones de alta, media y/o baja complejidad, que se desarrollen en mar, aire o tierra. Para cumplir tal rol requieren un entrenamiento permanente tanto para defender al país en caso de conflicto como para poder brindar asistencia humanitaria.
Operador especial revisando su equipo antes de una misión. Firma Armada de Chile
Los efectivos del Comfues realicen entrenamientos constantes junto a otras áreas de la institución, como lo son la Aviación Naval o las unidades de la Escuadra Nacional, convirtiéndose el trabajo en equipo fundamental para lograr con éxito las misiones que les son encomendadas.
Cabe destacar que el Comfues realizan periódicamente entrenamientos conjuntos y combinados con efectivos de los Navy Seals de Estados Unidos para actualizar procedimientos, intercambiar experiencias, mejorar la interoperatividad y forjar lazos de camaradería.