La compañía española SMS, formada por Sener Aeroespacial, Instalaza, GMV y Escribano, firmará "en los próximo días" con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar) el inicio del programa Hydef para el desarrollo conceptual del primer misil interceptor europeo contra amenazas hipersónicas tanto de misiles balísticos como de vehículos supersónicos. El programa tiene una dotación de 110 millones de euros. Una vez realizada la firma, los trabajos comenzarán de forma inmediata.
La noticia fue lanzada durante la segunda jornada del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023 por boca del director técnico de SMS, Javier Rincón, que participó en la mesa sobre cooperación europea junto al presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón; el director general de Catec, Joaquín Rodríguez; y el CEO de Integrasys, Álvaro Sánchez.
Rincón cerró la mesa con un llamamiento a las pequeñas empresa españolas. "A la industria nacional, igual que estamos haciendo el Hydef, en España puede haber emrpesas que pueden tener tecnologías relacionadas con el tema hipersónico, ya sean materiales, estructuras, electrónica...", dijo. En España, insistió Rincón, "tenemos capacidades para hacer de todo".
De izquierda a derecha, la periodista Keka Alcaide (moderadora), Rincón, Gómez-Guillamón, Rodríguez y Sánchez. Foto: NGP
El Hydef
El programa es de la UE y está gestionado por la Occar, SMS será el coordinador y el líder técnico del proyecto será la alemana Diehl. La oficina de programa estará en Madrid.
El proyecto tendrá una duración de tres años y el objetivo es efectuar un estudio tecnológico del misil. Según el calendario inicial, en 2026 el consorcio presentará un concepto de misil definido con sus tecnologías. El próximo paso sería segunda fase de diseño preliminar y requisitos de sistema que finalizaría en un prototipo. Los prototipos operacionales podrían estar listos a partir de 2030.
El proyecto contempla un estudio de concepto y maduración tecnológico en distintas áreas: sistema de sistemas, propulsión, letalidad, seeker, GNC (Guiado, Navegación y Control), estructuras, comunicaciones y separación de las fases.
La participación española
La industria de defensa española tiene una presencia destacada en el programa. Además de Sener, GMV, Escribano, Instalaza –las cuatro empresas que formas el consorcio misilístico español-, también participan Navantia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), además de pymes como la sevillana Skylife. La presencia nacional se completa con grandes nombres de la industria europea como Nammo (Noruega), BGS (Suecia), Sonaca (Bélgica) o LKE (República Checa). En total, forman parte del proyecto Hydef 14 entidades de siete países, así como ocho subcontratistas, y lo apoyan institucionalmente cinco países (España, Alemania, Noruega, Polonia y Bélgica) con República Checa como observador.
Por parte española, Sener Aeroespacial y Defensa es el líder técnico del paquete de trabajo de GNC y comunicaciones. En el paquete de GNC también trabaja Escribano, GMV y el INTA. Instalaza encabeza el paquete de letalidad que estudiará distintos conceptos para neutralizar amenazas.
Navantia forma parte del paquete de trabajo sistema de sistemas y participa en concreto el desarrollo del concepto de operación y la integración en el sistema de Combate, así como en el diseño de los lanzadores tanto navales como terrestres. La idea es dar pasos en el diseño y prototipo de cara a un interceptor terrestre pero también que puede lanzarse desde buques.