Saab logra bajar de peso su caza Gripen E adoptando baterías de iones de litio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Saab logra bajar de peso su caza Gripen E adoptando baterías de iones de litio

El avión, apunta el fabricante, incorpora un innovador sistema de aviónica que permite actualizaciones rápidas tanto de software como de hardware
Avión de combate Gripen E. Foto. Saab
Avión de combate Gripen E. Foto. Saab
|

El avión de combate Gripen E, desarrollado por la compañía sueca Saab, ha sustituido su batería principal y la de emergencia, por dos baterías de iones de litio. Con esta mejora, explican desde la empresa, se logra una reducción de peso de la aeronave al tiempo que también se disminuye el coste de mantenimiento para los clientes.

Las nuevas baterías de 24 voltios y 36 amperios-hora del Gripen E, que están diseñadas específicamente para esta aeronave por la firma estadounidense Eaglepicher, “cuentan con una capacidad de temperatura extremadamente baja y un ciclo de vida operativo extendido para un mayor tiempo en el ala y un mantenimiento reducido”, explica la compañía en un comunicado. Se trata de unos equipos que incluyen carga de batería integrada y tecnología de electrónica de potencia de rendimiento avanzado, además de un sistema de gestión de batería integrado con un bus de comunicaciones bidireccional “que permite una mayor conciencia situacional del piloto y del mantenimiento”.

"Estamos introduciendo en el Gripen una nueva tecnología moderna que crea potencial de crecimiento. La tecnología de baterías se está desarrollando a un ritmo rápido y allí tenemos la tracción del mercado de coches eléctricos en enorme crecimiento, lo que garantizará un desarrollo continuo en la zona", afirma el director de la unidad de negocio Gripen de la empresa sueca, Johan Segertoft.

La nota destaca cómo “la clave de la guerra moderna es la rápida adaptabilidad”. En este punto, aclara, se refiere a la necesidad de, “mantener la superioridad tecnológica sobre adversarios desafiantes”. La fuente asegura que el “innovador sistema de aviónica del Gripen E permite actualizaciones rápidas tanto de software como de hardware”, y pone como ejemplo este “cambio exitoso a las baterías de iones de litio”.

Actualizaciones muy rápidas

En su búsqueda de adaptación a las nuevas demandas del campo de batalla, “un avión de combate debe ser flexible, adaptable, en continua evolución y beneficiarse de los avances tecnológicos y las posibilidades que presentará el futuro”, apunta el texto. En él se destaca igualmente que el diseño del Gripen E, dotado “con un arquitectura de aviónica innovadora”, permite “actualizarlo en períodos de tiempo muy cortos”, de modo que es posible “agregar rápidamente nuevas funciones sin comprometer la disponibilidad de la aeronave. Los algoritmos y el hardware existentes, como procesadores, armamento y piezas estructurales, se pueden reemplazar o cambiar rápidamente con un alto grado de control para cada país cliente”.

Segertoft afirma que este “cambio exitoso, que hemos realizado junto con nuestro cliente, mejora aún más la redundancia y la solidez del Gripen”. Para el director de la unidad de negocio Gripen de Saab “es este tipo de nuevo negocio el que veremos en el futuro, es decir, que junto con nuestro cliente desarrollaremos aún más nuestros sistemas y productos", precisa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto