Un avión de apoyo al combate Boeing 737-300 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) despegó ayer desde la base aérea Pudahuel, en Santiago, con destino a Tel Aviv para realizar una misión de ayuda humanitaria de repatriación por el conflicto entre Israel y Palestina.
Según la FACh, a las 12:53 horas del lunes 9 de octubre la tripulación de la aeronave del Grupo de Aviación N° 10, de la IIª Brigada Aérea, emprendió el vuelo "con el propósito de traer de regreso a un grupo de ciudadanos chilenos que se encuentran cercanos a la zona donde se están desarrollando acciones militares entre las fuerzas de Israel y Palestina".
Embarque de la tripulación previo al despegue del 737. Foto: FACh
La operación, de carácter humanitario, se llevó a efecto en respuesta a un requerimiento de la Presidencia de la República que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tomó contacto con el Ministerio de Defensa Nacional para realizar las coordinaciones correspondientes.
Desde la losa de operaciones de la base aérea Pudahuel, el comandante en jefe de la IIª Brigada Aérea, general de brigada aérea Andrés Leiva, señaló que el vuelo tiene una duración de 23 horas y lo conforma una tripulación de aproximadamente 20 personas, entre la cual se cuenta un médico y personal de Cancillería. “La institución está utilizando todas sus capacidades humanas y materiales para dar respuesta lo más pronto posible a esta importante misión”, sostuvo.
El general Leiva en un punto de prensa en la base aérea Pudahuel. Foto: FACh
Por su parte, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, informó en su cuenta de Twitter "que el avión del Estado chileno que hemos dispuesto como vuelo humanitario para evacuar a nuestros compatriotas de la zona de conflicto en Israel y Palestina ya despegó desde Santiago. Además del vuelo final de retorno a Chile haremos vuelos intermedios de Tel Aviv a Madrid para acercar a chilenos que hayan estado de paso a otros destinos ante las cancelaciones de vuelos regulares".
Para llegar al aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, el avión de la FACh deberá realizar cinco escalas, y se espera embarcar a 109 ciudadanos chilenos afectados por el conflicto. Por el momento, no se descarta realizar vuelos adicionales de ser requerido.