La secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, declaró esta mañana a las 10,30 inaugurado el sexto Foro 2E+I Ejército 35 con una serie de mensajes muy claros a la industria para que “esté a la altura de la situación” del nuevo ciclo inversor que, según la Sedef, solo para el Ejército y en el periodo que va desde este año 2023 al 2035 será de 8.651 millones de euros. La secretaria de Estado destacó en todo momento el esfuerzo inversor del Gobierno, con el 2% del PIB a 2029 como telón de fondo, y la capacidad tractora del Ejército, por lo que, dijo, solo queda saber “dónde quiere estar la industria en este proceso”. Valcarce exigió a las empresas el “mismo esfuerzo” que realizan Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas y resumió lo que la Administración necesita de la industria en una palabra: “Compromiso”.
La Sedef estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, y el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (Jemale), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas.
Un buen tirón de orejas a la industria
La Sedef fue contundente: “Pedimos (a la industria) estar a la altura del nuevo ciclo inversor, no se pueden hacer las cosas como hace 10 años, es más, ni siquiera se pueden hacer como el año pasado por que el nuevo ciclo inversor nos exige un esfuerzo. Lo hace el Gobierno, lo hace el Ministerio, lo hace el Ejército y necesitamos que las empresas también lo hagan y nos den una respuesta ágil, necesitamos que cumplan los plazos, incluso que se adelanten tiempos”. Valcarce enumeró una serie de carencias en el sector que, según sus palabras, podrían afectar a la respuesta de la industria al nuevo ciclo. Entre ellas, la Sedef habló de la necesidad de “empresas punteras e innovadoras, con fábricas 4.0 y con una apuesta decidida por el empleo altamente cualificado, de calidad”. Para Valcarce, lo que se necesita es “un profundo cambio en la manera de trabajar por parte de todo el sector industrial”. Una exigencia, reconoció, que es de ida vuelta: “Somos conscientes de que esta exigencia nos plantea a nosotros mismos más recursos, y como saben estamos en ello”.
Los proyectos prioritarios
Para dejar las cosas claras, la Sedef hizo un recorrido sobre las áreas prioritarias para el Ministerio, muchas de ellas surgidas de las lecciones aprendidas en la guerra de Ucrania, y muchas de ellas pasan por la innovación y la necesidad de incluir en el equipo Ministerio-Industria a universidades y centros de investigación.
Valcarce comenzó por lo que denominó “lecciones valiosas de Ucrania”, y habló de “priorizar recursos para dar soporte a los grandes ámbitos”, entre estos destacó el espacio, el ciberespacio o las infraestructuras críticas, también incluyó aquí los sistemas logísticos con apoyo sanitario o la integración de sistemas de inteligencia. La secretaria de Estado se detuvo en su enumeración a la hora de hablar de sistemas no tripulados para hacer hincapié en que es uno de los grandes descubrimientos vistos en Ucrania y que España está trabajando en “robotizar plataformas tripuladas parta hacerlas duales, sobre todo con teleoperación remota” y explicó que el objetivo es conseguir “conjuntos de robots con diferentes grados de autonomía pero siempre bajo el control humano”.
La Sedef también desveló que el Ministerio trabaja en “el desarrollo nacional de municiones guiadas, municiones de alcance extendido y municiones merodeadoras, además de en sistemas de neutralización contra sistemas no tripulados, con cohetes, artillería y morteros, incluso mediante sistemas de energía dirigida con láseres de alta potencia”. El geoposicionamiento fue otro de los campos que destacó Valcarce como prioritario, y aseguró que se está trabajando en un programa para alcanzar capacidades en entornos degradados que nos den superioridad en el campo de batalla con capacidad de navegación autónoma, reconocimiento de blancos, adquisición de objetivos”.
La Base Logística echa a andar
La secretaria de Estado terminó su intervención con el anuncio de la aprobación por parte del Consejo de Ministros ayer martes de la declaración de zona de interés para la defensa nacional la propiedad estatal denominada 'Base Logística del Ejército de Tierra' (BLET), en Córdoba. Según la Sedef, “a partir de este momento están lanzados los primeros contratos y comenzarán las obras con carácter inmediato”.