La Empresa Estratégica de Defensa de Chile, Desarrollo de Tecnologías y Sistemas (DTS) refuerza sus conocimientos y capacidades en compatibilidad electromagnética (EMC, por su sigla en inglés) de la mano de la compañía Rohde & Schwarz (R&S), experta en áreas de defensa y seguridad, entre ellas, radioemisiones militares.
Según DTS, filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), dentro de sus iniciativas proyecta conformar un laboratorio de pruebas de compatibilidad electromagnética, por lo que en una de sus primeras fases se efectuó una capacitación por parte de especialistas de Rohde & Schwarz, abarcando el uso del equipamiento para pruebas de compatibilidad electromagnética de preconformidad, aplicando estándares militares.
Los motivos que dieron impulso al desarrollo de la capacitación fue hacer un levantamiento de la capacidad de realizar este tipo de pruebas, junto con haber adquirido un kit completo inicial para pruebas conducidas y radiadas, cumpliendo con la normativa EMC.
Especialistas de ambas compañías junto a los equipos SMA 100B y SMW200A de R&S. Foto: DTS
La capacitación, que duró cuatro días en las instalaciones de la empresa chilena, incluyó el armado y puesta en marcha de configuración; el uso del generador de señales microndas R&S SMA 100B y del generador de señales vectoriales radáricas R&S SMW200A; además del conocimiento teórico necesario para asegurar el cumplimiento de los diseños de tarjetas con la normativa militar de interferencia electromagnética MIL-STD-461, junto a ejercicios prácticos, usando diseños desarrollados por I+D+i.
La instrucción de DTS incluyó a personal de Testing, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y Mantenimiento, quienes cumplieron con el aprendizaje eficaz de los parámetros para generar reportes de cumplimiento de pruebas. Actualmente, la directriz de la empresa es aplicar dichos conocimientos a proyectos de DTS sobre tarjetas electrónicas en fase de desarrollo, con estándares militares de inmunidad según la norma.
La trayectoria conjunta entre DTS y R&S se inició en el año 2020, incrementándose el 2022 con el interés de mantener colaboraciones y un continuo aprendizaje, considerando que R&S posee avanzados conocimientos de los procesos, equipos, y normativas en el mercado de las Fuerzas Armadas.
Cabe señalar que según Alter Technology, EMC es la habilidad de un equipo o sistema de causar o no causar interferencias electromagnéticas a otros equipos, y, al mismo tiempo, funcionar correctamente ante las perturbaciones que pueden causar otros sistemas dentro de su entorno de trabajo. La EMC implica, a su vez los conceptos, de electromagnetic Iiterference (EMI/emisiones) y electromagnetic susceptibility (EMS /inmunidad).
Como antecedente, DTS realiza el mantenimiento de los sensores del avión de alerta temprana Boeing E-3D Sentry, y está desarrollando los subsistemas periféricos del avión de instrucción primaria militar Enaer Pillan II de la Fuerza Aérea de Chile, entre otros proyectos.