Los diarios La Razón e Infodefensa.com han preparado un desayuno-coloquio bajo el titulo Defensa, el quinto pilar del Estado de Bienestar. En el desayuno, diversas autoridades del sector, tanto de la política como de la industria pasando por las Fuerzas Armadas y el ámbito académico, charlarán sobre la importancia que tiene la Defensa para un Estado democrático como garante de la seguridad sobre la que se cimientan los llamados pilares del Estado de Bienestar: Sanidad, Educación, Pensiones y Servicios Sociales.
El desayuno será en la sede de La Razón, calle Juan Ignacio Luca de Tena, 17, 28027, Madrid, de 9 a 11 horas. La fecha, el día 11, justo un día antes de la fiesta nacional, se ha escogido a propósito precisamente para hacer un llamamiento a la reflexión sobre esta realidad.
Situaciones como la guerra de Ucrania, que ha demostrado que la manida frase de “dos no discuten si uno no quiere” es absolutamente falsa, con que uno quiera es suficiente, han demostrado que la seguridad que tan asumida tenemos todos los ciudadanos es más volátil de lo que creemos y solo está garantizada si hay una Defensa que, para empezar, impida que el vecino pueda verte como un país apetecible.
El desayuno comenzará con la intervención de una autoridad del Ministerio de Defensa, tras lo que el presidente de Indra, Marc Murtra, y el director general del Departamento de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros, mantendrán un diálogo, que comenzará a las 9,45 horas, sobre la importancia de la seguridad en un Estado democrático. A las 10 horas, la charla pasará al ámbito más académico, con el catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid Javier García Fernández y el director de relaciones institucionales de Indra, Sergio Sánchez.
La mesa principal del desayuno se constituirá a las 10,15 y, en ella, el director general en GDELS Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña; el presidente de Escribano, Ángel Escribano; y la directora de MBDA España, María Durán, hablarán bajo la moderación del consultor Enrique Navarro.