Una patrulla de ocho efectivos integrada por personal de distintas unidades de la VI División representará al Ejército de Chile en el ejercicio internacional Cambrian Patrol del British Army que se realizará del 3 al 12 de octubre en los montes Cambrian de la zona de Brecon en Gales.
Cambrian Patrol es un ejercicio centrado en la misión y basado en escenarios organizado por la 160ª Brigada de Infantería para mejorar la capacidad operativa de los participantes. Se considera como uno de los eventos militares más prestigiosos del mundo ya que evalúa el liderazgo, el trabajo de campo, la disciplina y la solidez tanto mental como física de los patrulleros.
Integrantes de la patrulla de la VI División que participarán en Cambrian Patrol 2023. Foto: Ejército de Chile
El criterio fundamental utilizado para evaluar el desempeño de una patrulla es determinar si completa o no las diversas tareas del ejercicio que considera una ruta de más de 60 kilómetros en un tiempo de 48 horas y que contempla pruebas de habilidades militares, órdenes e informe, cada una de las cuales entrega un puntaje.
Los patrulleros deben cargar en el recorrido un equipo de 30 kilos al hombro y un fusil SA 80 de 5,56 x 45 mm por una zona de complicada topografía y condiciones climatológicas adversas, y enfrentarán pruebas como el cruce de obstáculos fluviales, asalto a la posición, primero auxilios, paso de campos minados y pedidos de fuego de artillería, entre otros retos.
Un gran desafío
La patrulla de la VI División, como publicó Infodefensa.com, obtuvo el derecho a participar en el ejercicio Cambrian Patrol tras obtener el primer lugar en la Competencia de Patrullas de Infantería del Teniente Coronel Juan José San Martín realizada en junio de este año en la ciudad de Arica.
El cabo 2° Claudio Jiménez de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores señaló que el esfuerzo, preparación y entrenamiento de meses “permitió ganar la competencia de patrullas en Arica y poder competir en Cambrian Patrol”.
El militar agregó que, “estamos muy compenetrados como equipo, a pesar de estar en distintas unidades de la VI División de Ejército, nos conocemos harto gracias a la preparación que hemos mantenido y vamos mentalizados; nuestro objetivo es ganar”.
La patrulla de la VI División en una de las canchas de la Competencia de Patrullas de Infantería del Teniente Coronel Juan José San Martín que se efectuó en el mes de junio en Arica. Foto: Ejército de Chile
Por su parte, el comandante de la patrulla, subteniente Camilo Quezada, explicó que las principales fortalezas de la patrulla son el estado físico y la moral. “Vamos a entregar lo mejor de nosotros, nos hemos preparado y entrenado bastante para poder representar al país y al Ejército y cumplir con nuestro objetivo”.
La institución participó por primera vez en Cambrian Patrol en el año 2014 y obtuvo medalla de bronce. En 2015 la BOE Lautaro alcanzó plata. El Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel logró en 2016 y 2017 la medalla de bronce. La institución fue representada por la VI División en 2018 y 2019, alcanzando la presea de plata. La III División de Montaña participó en la edición 2022 y obtuvo la medalla de bronce.