La Armada ha publicado las características técnicas que deberá tener el buque de transporte logístico de segunda mano que buscan para sustituir al Contramaestre Casado (A-01), un barco construido en 1953 que causó alta en la Armada en 1983 y que debería haber causado baja en el año 2022 tras cumplir "con creces" su ciclo de vida útil. La obsolescencia de este buque impide a la Armada cubrir sus necesidades de transporte logístico vía marítima, por lo que se ha publicado un anuncio para comprar un nuevo Buque Multipropósito para Transporte Logístico. El precio: 20 millones de euros "para adquisición y adecuación a los estándares de la Armada". El plazo de presentación de ofertas termina el 16 de octubre.
Viendo la edad media de los buques de la Armada la necesidad de ir sustituyendo muchos de ellos es clara. En este sentido, la propia Armada ha recordado que "la Fuerza Conjunta dispone de un buque de transporte logístico (BTLA) y cuatro buques auxiliares del tipo remolcador de altura (RA), que desempeñan cometidos de transporte, apoyo logístico general y salvamento, fundamentales para las operaciones y el apoyo a la administración marítima española. Su relevo está previsto en el planeamiento militar debido a su antigüedad, entre cuarenta y sesenta años".
Los requisitos
Respecto al buque que busca la Armada, debe tener una eslora no superior a los 105 metros, menos de 6,8 metros de calado y no puede haberse construido antes de 2008. Además, no debe tener elementos sobresalientes del casco que impidan que se abarloe al muelle o a otros buques. El buque deberá tener dos motores principales que permitan alcanzar una velocidad máxima sostenida de como mínimo 12 nudos con una autonomía no inferior a las 7.000 millas náuticas. También deberá tener dos generadores diésel principales y uno más de emergencia y contar con hélices transversales en popa. Aparte de esto, se pide que tenga un pescante de 4 toneladas para izar embarcaciones y tendrá que disponer de al menos una embarcación semirrígida para inspecciones y rescate. Además, deberá tener dos radares, uno de ellos dispondrá de ECDIS; sistemas de posicionamiento multiconstelación; comunicaciones VHF, HF y UHF duplicadas; y comunicaciones por satélite de uso civil.
En cubierta, el buque deberá disponer de tres cabestrantes de al menos 5 toneladas cada uno, dos molinetes de ayuda a maniobra, dos anclas con su maquinaria de fondeo y dos cañones de agua con 45 metros de alcance. Deberá tener un espacio de 250 metros cuadrados diáfanos con elementos de fijación para contenedores (con una resistencia estructural de 2 toneladas/metro cuadrado) y bodegas de carga con espacio de otros 250 metros cuadrados. También se requiere un almacén de mercancías peligrosas de 20 metros. Además, dispondrá de un espacio para evacuación de personal vía aérea, un área de despliegue de RPAS, y otra para ser adaptada como pañol de buceo, con espacio también para una cámara hiperbárica. Por otro lado, se pide que el buque tenga una rampa a popa el transporte de vehículos.
Respecto a la tripulación, el buque deberá tener espacios de habilitación para un mínimo de 20 personas (además de otras 30 mínimo como pasajeros -transporte de personal-), además de alojamientos, cocinas, almacenamiento de víveres congelados, refrigerados y secos, comedores, aseos, lavandería y locales de esparcimiento. El buque deberá contar con una autonomía de víveres para al menos 20 días continuados de navegación, capacidad para más de 150 metros cúbicos de combustible.