El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se mostró en su despacho con lo que parece ser un sofisticado fusil antidrones. Según se informó, se trataría de un un DroneGUn Tactical. No se indicó cantidad de unidades adquiridas ni el monto invertido.
“El nuevo armamento acaba de llegar”, dijo Bukele el pasado fin de semana en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter). El comentario se enmarca dentro de una política de compra de armas para el combate contra la criminalidad que lleva año y medio de guerra contra las pandillas.
El arma
Según DroneShield, fabricante del arma, se trata de un rifle de alta efectividad diseñado para derribar drones a larga distancia, sin tener que destruirlos.
El diseño del arma se basa en las antenas direccionales de alto rendimiento, con una interfaz que permite configurar el arma y adaptarla a la situación. Es capaz de seleccionar y activar el rango de frecuencias de interferencia para derrotar al objetivo.
El DroneGun Tactical cuenta con un par de baterías capaces de proporcionar hasta dos horas de autonomía. Lo que la diferencia del resto de armas antidrones, asegura la empresa, es el alcance y la amplísima variedad de frecuencias con las que puede trabajar al mismo tiempo.
El DroneGun Tactical proporciona una contramedida segura contra una amplia gama de amenazas de armamento no tripulado, sin dañar los modelos comunes de los dispositivos ni el entorno circundante.
Además, cuando se activa la frecuencia de interrupción, los drones responderán mediante un aterrizaje vertical in situ o regresando a su controlador remoto o punto de partida.