La Secretaría de la Defensa Nacional mexicana informó que para febrero de 2025 estará listo el nuevo vehículo táctico blindado (VTB) DN-XIII.
El vehículo, autorizado en noviembre del 2022 y con tiempo de desarrollo de 15 meses, incluye las siguientes características: cámaras de videograbación, sistema GPS, protección balística Cal. 0.50”, torreta giratoria con afuste y llantas todo terreno.
Tal y como lo dio a conocer Infodefensa.com, la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó recursos por 6 millones de dólares para la adquisición de insumos del sector automotriz que sirvan para el desarrollo del vehículo. El prototipo será sometido a un periodo de pruebas para detectar mejoras e implementarlas en un lote piloto. También se evaluará desempeño y funcionamiento por posibles modificaciones en su diseño y accesorios como parte de la mejora continua.
Una vez concluido el periodo de pruebas se llevará a cabo la fabricación de un lote piloto de 20 vehículos. A mediano plazo se pretende lograr una producción en serie para incrementar el parque vehicular de VTB con la finalidad de que el ejército mexicano cuente con vehículos blindados con tecnología avanzada para el cumplimiento de sus misiones y cubrir en su totalidad la demanda.
La dependencia encargada del desarrollo será la Dirección General de Industria Militar. Esta área cuenta con personal capacitado en la Ensambladora Militar en sus diferentes sectores de producción para la materialización de los trabajos. En la última década ha desarrollado diferentes vehículos tácticos blindados como son el DN-XI, Kitam I, Kitam II, Cimarrón I y II, además del DN-XII en apoyo del personal operativo de las diferentes unidades del Ejército Mexicano.