Dos oficiales y un suboficial del Ejército de Chile iniciaron cursos de perfeccionamiento en el Ejército de Tierra de España con el objetivo potenciar sus competencias, adquirir nuevos conocimientos y fortalecer las medidas de confianza mutua entre ambas instituciones en ámbitos como armamento y material de guerra y mantenimiento de sistemas acorazados.
El teniente coronel Mario Ochoa integra el XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Foto: Ejército de Chile
Según la institución, estas tres instancias académicas en las que el personal militar chileno participa, tienen distintas áreas de enseñanza, permitiendo abarcar estudios específicos en materias de Defensa, tanto en el nivel de la planificación estratégica, como la ingeniería y el mantenimiento.
El teniente coronel Mario Ochoa es uno de los 141 alumnos del XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas cuya finalidad es complementar la capacitación del militar de carrera para la asesoría y apoyo a la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de los que España forma parte, así como de los estados mayores específicos, conjuntos y combinados.
La mayor Carolina Alvarado efectuará durante cuatro semestres el máster de Armamento y Material en la Escuela Superior Politécnica. Foto: Ejército de Chile
La mayor Carolina Alvarado comenzó un máster de Armamento y Material en la Escuela Superior Politécnica del Ejército de Tierra de España. Durante cuatro semestres, la oficial ingeniera politécnica militar del Ejército de Chile se especializará en tecnología de sistemas de armas, gestión de control y dirección técnica de proyectos de defensa.
Por su parte, el cabo 1° Eduardo López realizará una pasantía de un año como supervisor de mantenimiento en sistemas acorazados en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados N° 1 (Pcmasa N°1), ubicado en Madrid, el cual se enmarca en el acuerdo técnico suscrito entre ambas instituciones.
Personal mejor preparado
Para el Ejército de Chile, el intercambio profesional con instituciones como el Ejército español no solo contribuye a contar con personal militar mejor preparado para la Defensa del país, sino que responde a la cooperación internacional y a fomentar la Política Exterior del Estado.
Oficiales chilenos con los diplomas de los cursos realizados en la EMMOE. Foto: Ejército de Chile
Como parte de este intercambio, como publicó Infodefensa.com, el teniente Patricio Rojas y el teniente Alex Manquilef del Ejército de Chile se graduaron, respectivamente, del Curso de Montaña y del Curso de Operaciones Especiales impartido durante diez meses en Jaca por la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE).
Según el Ejército de Chile, el Curso de Montaña permitió a los alumnos especializarse en materias como planificación de movimientos en montaña y de ejercicios tácticos, zonas de evacuación, proyecciones meteorológicas y de avalanchas, entre otras. Mientras que el periodo práctico se realizó en el Pirineo Aragonés, de Navarra y Catalán, así como en Chamonix, Francia.
67° Curso de Operaciones Especiales de la EMMOE. Foto: Ejército de Chile
Tanto ese curso, dividido en una fase estival e invernal, como el de Operaciones Especiales, conforman sus mallas curriculares en tres módulos: básico, específico y de aplicación, permitiendo programar el curso, sus materias, aprendizajes y evaluaciones con el fin de que el alumno integre los conocimientos adquiridos durante el periodo completo.