Chile busca normar la exportación de material de uso dual y de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile busca normar la exportación de material de uso dual y de defensa

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la no proliferación de armas convencionales y no convencionales
Enaer10
Avión de instrucción T-35 Pillan fabricado en Chile por la Empresa Nacional de Aeronáutica. Foto: FAP/Enaer.
|
Redactor

El Congreso Nacional de Chile se encuentra tramitando el proyecto de ley que crea la Comisión de Comercio Estratégico y regula la exportación de material de uso dual y de defensa.

El Senado de la República aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el documento revisado por los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional y de Hacienda. Estos estudiaron el texto de acuerdo a sus competencias, el que finalmente no recibió indicaciones.

Según el Senado, el sentido de la iniciativa, que comenzará su segundo trámite, es contribuir a la no proliferación de armas convencionales y no convencionales, sometiendo a regulación la exportación de dos categorías de insumos: a) equipos, materiales y tecnologías de uso industrial y científico que pueden ser destinados indistintamente tanto a fines civiles como militares, incluyendo el desarrollo y uso de armas convencionales y no convencionales; y b) equipos, materiales y tecnologías concebidos específicamente para uso militar y para la producción y uso de armas convencionales y no convencionales.

Con este fin, el proyecto crea la Comisión de Comercio Estratégico, órgano interministerial encargado de coordinar y proponer los actos, planes de acción, programas y políticas de esta ley. Además, dicha entidad será responsable de otorgar las autorizaciones de exportaciones, salidas temporales, cambios de usuarios finales, usos finales o países o territorios de destino, de los materiales de uso dual, que no se encuentran regulados.

Objetivo estratégico

En el debate en Sala en julio pasado, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el senador Kenneth Pugh, explicó que “la norma busca evitar que estos materiales de uso dual y de defensa que transiten por el territorio nacional, sean usados para vulnerar el derecho internacional mediante la fabricación de armas de destrucción masiva. Con este proyecto, Chile será considerado un país más seguro para el resguardo internacional, lo que mejorará la competitividad de nuestro país atrayendo la inversión a sectores industriales”.

El proyecto de ley busca perfeccionar la legislación respecto a la exportación, tránsito y corretaje de estos materiales contribuirá, además, al oportuno y pleno cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, respecto de países con programas de armas de destrucción masiva. 

Por otra parte, desde una perspectiva económica, una iniciativa como la que se propone permite facilitar la adquisición y producción de tecnologías sensibles por parte de empresas nacionales, tales como los materiales conexos o de uso dual, con los consiguientes beneficios para la economía y, en particular, para el desarrollo de los sectores industriales de mayor valor agregado.

De aprobarse el proyecto de ley que se propone, Chile será considerado un destino más seguro para los países que regulan la exportación de estos materiales, dado que contaría con una ley que puede prevenir su reexportación a entidades o países relacionados con su comercio ilegal, el desarrollo de armas de destrucción masiva, o que pudieren afectar de otra forma la seguridad internacional.

En consecuencia, el proyecto que se propone contribuiría a aumentar la competitividad de la industria nacional, facilitando su acceso a estos materiales, los cuales pueden ser necesarios para sus procesos productivos o para el desarrollo de nuevas áreas de negocios. Además, permitirá atraer inversión  extranjera en sectores industriales vinculados a su desarrollo, por cuanto algunas  empresas multinacionales tienen limitaciones, por normas de sus países de origen, para invertir o desarrollar estos materiales en países que no cuenten con una norma como la que se propone.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto