Colombia —a través del comandante de sus Fuerzas Militares, general Heider Giraldo— ha prohibido el uso de celulares o dispositivos móviles a la totalidad de los miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aeroespacial, Cuerpos de Investigación).
Si GoPro, no cámaras de teléfonos móviles
En este sentido, el general Giraldo manifestó: “Prohíbo estrictamente el uso de dispositivos móviles personales para registrar operaciones de combate. En caso de necesitar registros, se deben utilizar cámaras corporales GoPro o similares”. El comandante justifica esta orden en que no se puede permitir el libre albedrío en las filas y que sus miembros deben acatar las normas e instrucciones impartidas.
Para la observancia de lo dispuesto se le ha ordenado tanto a generales y coroneles, como a comandantes de unidades, hacer cumplir lo dispuesto por el comando general; sancionar y corregir acciones y conductas del personal que no acate esta nueva directriz operacional.
Uniformes
En la misma línea, Giraldo dispuso que el uniforme de combate debe ajustarse a las reglas y no debe modificarse o alterarse; lo mismo respecto al calzado. El objetivo de la directiva es que la población civil pueda identificar y distinguir de manera clara a los miembros de las FF.AA. y evitar confusiones con grupos armados organizados que emplean prendas con los mismos diseños y tonos que las fuerzas armadas nacionales.