El submarino SS-22 General Carrera de la Armada de Chile inició el 12 de septiembre en la base naval Point Loma en San Diego, California, el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) durante el cual entrenará con los submarinos de ataque clase Los Angeles del Escuadrón de Submarinos 11 de la Armada de Estados Unidos.
Submarino SS-22 General Carrera de la Armada de Chile ingresando a la base naval Point Loma en San Diego. Foto: Mass Communication Specialist 1st Class Tiarra N Brown US Navy
La unidad de la clase Scorpéne de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile, como publicó Infodefensa.com, inició a mediados del mes de agosto un despliegue de cuatro meses al país norteamericano en el que realizará ejercicios de interoperabilidad con medios submarinos, de superficie y aéreos de la Tercera Flota de Estados Unidos.
DESI fue establecido por la Armada de Estados Unidos en 2001 con el propósito de mejorar las capacidades de detección y técnicas de lucha antisubmarina de las unidades navales y aéreas del país norteamericano frente a submarinos de propulsión convencional a través del empleo de diversas tácticas y tecnología avanzada.
Una asociación más fuerte y colaborativa
Según la Marina de Estados Unidos, la tripulación chilena participará en diversos ejercicios para aumentar la competencia en áreas como la guerra antisuperficie y antisubmarina. Asimismo efectuarán en el Destacamento del Centro de Aprendizaje Submarino de San Diego entrenamiento en lucha contra incendios y control de daños.
El submarino SS-22 General Carrera de la Armada de Chile participó en 2011 y 2021 en DESI. Foto: Mass Communication Specialist 1st Class Tiarra N Brown US Navy
El comandante del Escuadrón de Submarinos 11, capitán Kenneth Douglas, indicó que "el despliegue del Carrera en San Diego brinda una oportunidad de entrenamiento única para permitir que las fuerzas de guerra antisubmarina de Estados Unidos se entrenen con submarinos propulsados por diésel, que constituyen la mayoría de las fuerzas submarinas del mundo, además de brindar una oportunidad para fortalecer nuestra asociación".
"Es un privilegio estar aquí, especialmente después de aproximadamente un mes en el mar", dijo el comandante del submarino Carrera, capitán de fragata Sven Barckhahn. “Estamos felices de haber llegado finalmente a San Diego. El equipo se desempeñó muy bien y fue muy profesional. Estamos deseando que llegue nuestra estancia en San Diego y, por supuesto, el tiempo para ponernos a prueba en el mar”.
El comandante Barckhahn de la Armada de Chile conversa con oficiales del Escuadrón de Submarinos 11 en la base naval Point Loma. Foto: Mass Communication Specialist 1st Class Tiarra N Brown US Navy
"Después de un año de planificación y coordinación, estamos encantados de darle la bienvenida a nuestros socios chilenos", señaló el oficial de Planes y Compromisos del Escuadrón de Submarinos 11, teniente comandante John Sison. "Creemos que uniendo fuerzas y entrenando juntos podemos mejorar las habilidades de nuestros países y crear una asociación más fuerte y colaborativa".
El Escuadrón de Submarinos 11 opera desde la base naval Point Loma y consta de cuatro submarinos de ataque rápido clase Los Angeles, el dique seco flotante Arco (ARDM 5) y el Comando de Rescate Submarino (URC). El personal del escuadrón es responsable de brindar capacitación, material y apoyo a la preparación del personal para cada una de estas unidades.