Francia ha donado armamento y municiones al Ejército Nacional (National Leger) de Surinam. La entrega formal —valorada en un millón de euros— tuvo lugar el 15 de septiembre durante la visita a Paramaribo del comandante de las Fuerzas Armadas de Francia en Guayana, general de brigada (Ejército del Aire) Marc Le Bouil. Recibieron la entrega el ministro de Defensa, Krishna Mathoera, y el comandante del Ejército Nacional, coronel Werner Kioe A Sen.
La donación consiste principalmente en fusiles de asalto Famas calibre 5,56x45 mm OTAN y municiones. Según se informó, el objetivo de la entrega es modernizar el equipamiento del Ejército Nacional (denominación oficial de las Fuerzas Armadas de Surinam) para los numerosos desafíos y amenazas actuales y futuras. Se indica, asimismo, que la donación va acompañada de diversos cursos de formación para el personal militar surinamés.
Cabe señalar que la dotación actual de fusiles del Ejército de Surinam está conformada por antiguos AK-47 de origen soviético o fabricados en otros países miembros o aliados del extinto Pacto de Varsovia.
Asistencia
Los vínculos militares entre Francia (a través de sus Forces Armées en Guyane) con Guyana y Surinam se han estrechado en los años recientes. En lo que atañe a Surinam, el campo de tiro en Savannah ha sido rehabilitado recientemente con la ayuda del 9º Regimiento de Infantería de Marina del Ejército francés. También ha cooperado con las fuerzas Armadas surinamesas mediante el entrenamiento de personal, ejercicios y operaciones combinadas para seguridad fronteriza, entre otros eventos.
Asimismo —como informó Infodefensa.com— en diciembre pasado se discutió lo referente al acuerdo bilateral para ejercicios militares combinados, patrullajes, intercambio de información y cooperación bilateral.
Camiones militares franceses transportando el material donado. Firma: Ministerie van Defensie Suriname